AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

sábado, 4 de julio de 2009

Perú: Declaración del presidente Conferencia Episcopal sobre aprobación Proyecto de Ley Libertad Religiosa


Mons. Héctor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SOBRE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA
http://www.iglesia.org.pe/declaracion_020709_mons_cabrejos.htm

La Iglesia Católica es la primera en defender y promover la libertad religiosa. Es bueno recordar que fue la Conferencia Episcopal Peruana la que propuso el principio de la libertad religiosa que fue recogido en la Constitución de 1979 y tal como lo reconoce la actual Constitución.

El Artículo 2 de la Constitución Política del Perú expresa que nadie debe ser discriminado por religión y el Artículo 3 señala que toda persona tiene derecho a la libertad de religión, en forma individual o asociada y al libre ejercicio público de todas las confesiones, siempre que no ofenda la moral y el orden público.

Desde la Constitución de 1979 el Estado peruano es aconfesional y establece con la Iglesia Católica una relación de independencia y colaboración, como lo recoge el artículo 50 de nuestra actual Constitución, el mismo que a la vez establece que el Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.Ante la pretensión de usar el término igualdad en el tema religioso, es importante subrayar el hecho anterior a cualquier normativa que, las religiones no son iguales, no es igual el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo, lo que no significa menospreciar a nadie, sino constatar objetivamente la naturaleza de cada religión.

Es importante el arraigo social de una confesión de fe. La Iglesia Católica tiene más de 2,000 años y en el Perú es indudable su participación en la formación histórica, cultural y moral de la sociedad actual, lo que lo diferencia necesariamente en su relación con el Estado, respecto a las relaciones que el mismo pueda establecer con las otras Confesiones.

Además, en el establecimiento de las relaciones del Estado con las otras confesiones religiosas debe tener en cuenta la estabilidad jurídica de cada una de ellas atendiendo a la gran diversidad de las mismas.

Recordemos también que las relaciones entre el Estado Peruano y la Iglesia Católica se regulan a través del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano, que tiene carácter vinculante por ser un acuerdo de derecho internacional.Por lo expresado, lamento que dentro del marco de colaboración que debe primar en la relación de la Iglesia Católica con el Estado, en este tema el Parlamento no haya hecho las consultas oficiales a la Conferencia Episcopal Peruana.

Esta omisión debe subsanarse teniendo en cuenta que los derechos individuales también afectan a los ciudadanos católicos que en el Perú son la gran mayoría.Llama la atención que de 16 miembros de la Comisión de Constitución sólo hayan votado 6.

No quiero restarle importancia a la reglamentación técnica que se debe implementar, pero llama también la atención que habiendo en el país tantos problemas serios y urgentes que resolver, un grupo de Congresistas se apresure a procurar la aprobación de esta ley en la Comisión de Constitución.Hago un llamado a la serenidad y a la cordura para que desde el parlamento se afronten los temas más urgentes que exige el momento de la sociedad peruana. Un ejemplo de ello son los sucesos que se vienen desarrollando en Chumbivilcas, provincia del Cusco.

Finalmente, exhorto a que este tema se afronte en un clima de diálogo, de respeto a las personas e instituciones y buscando ante todo el bien del país.

Trujillo, 2 de Julio del 2009

+ HÉCTOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE, OFM.
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana


Fuente: Estado Laico - Perú

Ante proyecto de ley Presidente del Episcopado recuerda que en Perú ya existe libertad religiosa

Extraña que entre tantos problemas urgentes parlamento legisle en materia religiosa, afirma
LIMA, 03 Jul. 09 / 11:59 am (ACI)

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=25981

Mons. Héctor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, afirmó que la Iglesia es la primera en promover la libertad religiosa y que esta ya está protegida por la actual Constitución, por lo que extraña que entre tantos problemas urgentes que tiene el país, "un grupo de congresistas se apresure a procurar la aprobación de esta ley en la Comisión de Constitución".

El miércoles pasado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó con un quórum de seis –posee 16 miembros–, un proyecto de ley promovido principalmente por representantes evangélicos para regular la libertad e igualdad religiosa en el país.

"No quiero restarle importancia a la reglamentación técnica que se debe implementar, pero llama también la atención que habiendo en el país tantos problemas serios y urgentes que resolver, un grupo de Congresistas se apresure a procurar la aprobación de esta ley en la Comisión de Constitución", expresó el Presidente de la CEP.

El también Arzobispo de Trujillo recordó que fue el Episcopado el que "propuso el principio de la libertad religiosa" recogido en las dos últimas Constituciones y que desde 1979 el Estado peruano es aconfesional.

Explicó que la relación Iglesia-Estado es de "independencia y colaboración", regulada por el Acuerdo firmado entre la Santa Sede y el Estado Peruano, que tiene carácter vinculante por ser un acuerdo de derecho internacional. Añadió que la Carta Magna peruana también "establece que el Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas".
En ese sentido, indicó que "en el establecimiento de las relaciones del Estado con las otras confesiones religiosas debe tener en cuenta la estabilidad jurídica de cada una de ellas atendiendo a la gran diversidad de las mismas".

Mons. Cabrejos recordó que es importante tener en cuenta "el arraigo social de una confesión de fe" y que la Iglesia Católica ha tenido y tiene una indudable participación "en la formación histórica, cultural y moral" de la sociedad peruana, que la "diferencia necesariamente en su relación con el Estado, respecto a las relaciones que el mismo pueda establecer con las otras Confesiones".

Por ello, lamentó "que dentro del marco de colaboración que debe primar en la relación de la Iglesia Católica con el Estado, en este tema el Parlamento no haya hecho las consultas oficiales a la Conferencia Episcopal Peruana".

Asimismo, aclaró que "ante la pretensión de usar el término igualdad en el tema religioso, es importante subrayar el hecho anterior a cualquier normativa que, las religiones no son iguales, no es igual el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo, lo que no significa menospreciar a nadie, sino constatar objetivamente la naturaleza de cada religión".
Mayor debate

Por otro lado, el diario El Comercio, en su página editorial, recordó que la actual Constitución garantiza la libertad religiosa tal como pide el proyecto aprobado. "Lo que sí representaría un cambio es la pretensión del resto de cultos y confesiones de recibir subvenciones y exoneraciones tributarias, tal como las recibe la Iglesia Católica", indicó.

Sin embargo, aclaró que "el trato especial a la Iglesia Católica se basa no solo en su arraigada presencia en la formación de la cultura y la nación peruanas, que la hacen la religión mayoritaria por excelencia, sino también en un estatus jurídico vinculado a un tratado específico entre el Estado Peruano y el Vaticano, el llamado concordato".

Por ello, indicó que el proyecto aprobado "en una sesión de polémico quórum", merece un mayor debate público "y un cuidadoso análisis a la hora de debatirse en el pleno, sobre todo para establecer los requisitos para que una institución u ONG sea considerada una entidad religiosa. Ello porque en los últimos años en el Perú se ha visto la presencia de numerosos movimientos y sectas, supuestamente religiosos, que podrían pretender acogerse a la nueva ley para sus fines adjetivos".

El diario indicó que "en un Estado democrático la pluralidad y el respeto de los derechos humanos son pilares fundamentales", como la libertad de conciencia, de opinión y de cultos religiosos, "pero también el reconocimiento de las instituciones que han contribuido a la formación de la peruanidad y a la educación, como la Iglesia Católica".
Fuente. Estado Laico - Perú


RELACIONADO

Fundación S.P.E.S. dijo en el año 2002:

Proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa: Argentina

Fundación antisectas denuncia controvertida ley de “libertad religiosa” en Argentina
http://www.aciprensa.com/notic2002/julio/notic1606.htm

BUENOS AIRES, 16 Jul. 02 (ACI).- La Fundación S.P.E.S., la más antigua e importante organización contra las sectas en Argentina, emitió ayer un enérgico pronunciamiento sobre las negativas consecuencias que traerá la eventual aprobación final del proyecto de “ley de libertad religiosa” de la provincia de San Luis.

Según la Fundación Spes, “lo primero que llama la atención es la ausencia de una motivación convincente en quienes promueven el presente proyecto”, porque “la legítima libertad religiosa se encuentra archiasegurada en todo el territorio nacional por la propia Constitución Nacional y los Tratados Internacionales vigentes”.

“Es decir no hay ni un vacío legislativo que llenar, ni situaciones de injustas coacciones en materia religiosa que requieran de una ley para ser erradicadas”.

Una ley que divide

Según Spes, mientras la situación actual del país requiere “un esfuerzo especial por afianzar la concordia cívica de los argentinos”, la nueva ley “no hace más que agregar un nuevo elemento de discordia ciudadana”, ya que “el único resultado objetivo que se alcanzaría de promulgarse una ley de ésta naturaleza, sería el de reforzar y amparar el desarrollo de los ‘nuevos movimientos religiosos’ que blandirán esta ley como una victoria contra la Iglesia Católica en una de las provincias más tradicionales de nuestra Patria”.

Según Spes, “de la letra y del espíritu del proyecto se nota la tendencia a confundir la libertad religiosa, como ausencia de coacción con la igualdad religiosa”, por lo que este proyecto objetivamente tiende a eliminar lenta y paulatinamente las consecuencias jurídicas concretas del especial status de la Iglesia Católica en nuestro ordenamiento jurídico, objetivo éste de todas las sectas anticatólicas.

No hay comentarios.:

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)