AIS - Cono Sur

AIS - Cono Sur
Argentina - Chile - Perú

RIES desde España: ries.secr@gmail.com

RIES desde España: ries.secr@gmail.com
RIES desde América Latina: ries.america@gmail.com

AIS - Barcelona

AIS - Barcelona
www.ais-info.org

RED DE PREVENCIÓN SECTARIA

En cualquier Comunidad Autónoma de España,
te pondremos en contacto con profesionales
para que te ayuden a superar esta situación

España-Perú: joven captada en secta gnóstica familia denuncia - Mayo-2017

Vídeos e Información sobre Grupos Sectarios

Sectas: Captados por el líder


España: Reportaje emitido en el programa "Infiltrados" de Cuatro el 5/10/15. Con la participación de Psi. José Miguel Cuevas, el P. Luis Santamaría y Psi. Miguel Perlado

ISHA, una secta destructiva - Ravics















Red de Apoyo a Víctimas de Sectas

lunes, 30 de noviembre de 2009

La secta Gnosis de Samael Aun Weor - La verdad del conocimiento - testimonio anónimo


Texto a continuación rescatado desde Educasectas; hemos hecho algunos comentarios o anexos los que están indicados entre corchetes [ ejemplo... ]
AIS - Cono Sur

(Textual)

LA SECTA GNOSIS
La verdad del Conocimiento
Anónimo

Este material fue dado a conocer muy secretamente y tímidamente en círculos de afectados uruguayos por esta secta bajo el nombre de J. M. Vitto, nombre que hoy sabemos es falso y un seudónimo de alguien a quien deseamos seguir manteniendo en el anonimato por su bienestar y su tranquilidad. Pero en silencio sigue tan activo y dispuesto a ayudar a todo el que lo requiera. Sr. "M", gracias de parte de todos los que emprendemos esta lucha. 





Testimonio

 Una visión interior a la más desquiciada organización latinoamericana de nuestro tiempo el desenmascaramiento de una mente enferma y del daño que ha causado.


Abra su mente, lo que verá a continuación escapa a lo cotidiano, es una realidad que fluye sobre la base de la desinformación del común de la gente, a la ignorancia y a la pereza por saber.


Sólo hay una forma de "conocer" y es cuestionando. Abra su mente, porque nunca más será la misma persona.

 Introducción :

No pretendo aquí hacer un extenso análisis religioso sino exponer la realidad de esta secta destructiva en nuestros días, grupo que está de más decir, poco tiene que ver con sus orígenes y que no se distingue mayormente de otros grupos sectarios que manipulan y despersonalizan a sus adeptos.

No está en mi plantear el tema desde un punto religioso, básicamente por que este grupo carece de toda religiosidad seria. Por otro lado simplemente por que en lo personal no soy afín a ninguna corriente en particular más allá de mi creencia en Dios y considerarme un cristiano.

Trataré de descubrir a sus ojos la mentira, la incoherencia y contradicciones de esta secta que ha costado vidas, familias destruidas y mucho dolor. Cómo sus técnicas de despersonalización y metódica culpabilización inducen a sus seguidores a la confusión, a la oscuridad mental y por supuesto a la inhibición del pensamiento, como se los engaña pretendiendo defender el "conocimiento", cuando en realidad se los predispone a someterse a los mandatos de su líder. Los clichés insertados, herramienta común a la mayoría de las sectas coercitivas, son de tal gravedad, que carecen incluso del más elemental sentido. Frutos todos de una de las más desequilibradas mentes mesiánicas, su líder, un triste alumno de otra mente enferma y ambos seguidores falsos del gnosticismo histórico.

Prepárese, por que lo que leerá a continuación es algo que la mayoría de las personas no conoce, y más triste aún, la mayoría de los gobiernos del mundo no conoce*; esta ignorancia involuntaria no hace más que facilitar la implantación de ésta u otra secta, de que consigan apoyos insólitamente de instituciones culturales, de los propios gobiernos y finalmente, esta ignorancia, contribuye a que de vez en cuando otra persona es acogida por la secta. 
[* Comentario: las autoridades de gobierno suelen estar formadas por miembros de grupos sectarios de poder que controlan a todo lo Establecido, la masonería entre éstos; de ninguna manera la permisividad es involuntaria, encaja dentro de la geopolítica que rige las relaciones entre naciones.]

Prepárese, por que lo que leerá ha sido cuidadosamente estudiado, cuidando hasta el último detalle para evitar interpretaciones equivocadas, por eso el cuidado en los textos seleccionados y el hecho de citar específicamente a la secta, su líder, sus adeptos y ex-adeptos. Evitando un análisis en palabras interpretativas, aquí referenciamos específicamente a la secta.

Por encima de su interés válido en los temas que la secta manipula, plantea, escribe o conferencia, sepa separar su "animal curioso", despierto, las ansias de informarse sobre temáticas sin dudas interesantes, del hecho de creer en ellos, de estar convencido, como la secta lo está, de que esta mezcla pseudo-ciencias, de mitos, culturas, religiones y corrientes filosóficas, todas con marcadas diferencias entre unas y otras y por supuesto encontradas [¿inventadas?] en muchos casos es cierto, viable y la "verdad" como lo plantea.

Seguros estamos que no le haría ninguna gracia que a Krishna, Cristo, Buddah, Zeus, un Jinas, Schehrezada y otros se los igualara en pensamiento y religión, puesto que sus religiones, mitos o filosofía difieren en puntos fundamentales, pilares de su peregrinar. Y no basta con que todos digan que "ser bueno" y ser "vegetariano" o luchar contra la maldad, los iguale. Este es un punto donde la secta manipula groseramente estas corrientes religiosas y de pensamiento, apostando a la desinformación de los adeptos, quienes por su inocente desconocimiento no leen, no se informan seriamente; no pretenda Ud. que por haber leído un texto de alguno de estos profetas y pensadores, ya lo sabe todo respecto a sus prédicas, no acepte los textos de la secta, concurra a una biblioteca, investigue. Apostamos que no tardará más de 30 minutos de lectura para descubrir las contradicciones, las mentiras.

En otro aspecto y más allá de toda creencia o acto de fe, lo que encierra en su interior una secta destructiva son factores que nada tienen que ver en si con la religiosidad o filosofía que profesan como mascarada o más o menos digerida. La coerción, la despersonalización, el lavado de cerebro son armas contra Ud., no tiene defensa más que la información. Las técnicas de manipulación psicológicas son tan simples y tan efectivas que su preparación, su cultura, su educación no le servirán de nada si no sabe cómo ni desde dónde lo están atacando. ¡Cuídese!

Saque Ud. sus conclusiones. Sea cual fuere su condición, estando fuera o dentro de la secta, cuídese, sobre todo... infórmese. Ponga a prueba la secta.

Algunas de las fuentes consultadas para este informe :

Todos los textos citados aquí son libremente accesibles en la mayoría de las bibliotecas donde la secta está implantada, pero para evitar argumentos críticos de sectarios o suspicacias de los lectores he cuidado que todos y cada uno de estos textos fuera posible encontrarlo en los sitios Web (Internet) de los propios grupos gnósticos. Cada texto puede ser leído personalmente desde las páginas web de los sitios de la propia secta. También, por supuesto, se ha recurrido a textos, análisis, instituciones, profesionales e investigadores críticos objetivos de esta secta, también vuelco aquí mi subjetividad inevitable de haber sido tocado personalmente por este grupo, de haber "casi" perdido seres amados, familiares y amigos, consumidos por esta secta, por ello pido al lector me disculpe.

Libros:

- Extractos de Pluralismo Religioso II - J. L. Guernica Urrutia

- Cuaderno de Discernimiento - Rick Miesel

- Las sectas hoy y aquí - Pepe Rodríguez

- El poder de las sectas - Pepe Rodríguez

- Extractos de Crurch Forum Org. - México

- Reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo - R. Lifton

- La Biblia

- El hombre autorrealizado - Hacia la psicología del Ser - Abraham Maslov

- Extractos El Libro Sagrado -  Krishna

- Brevario Gnóstico - Samael Aun Weor

- El matrimonio perfecto - Samael Aun Weor

- El misterio del aureo florecer - Samael Aun Weor

- Las dos líneas de la vida, El nivel del Ser - Samael Aun Weor

- Misterios del esoterismo Crístico - Samael Aun Weor

- Más allá de la muerte - Samael Aun Weor

- Las razas - Samael Aun Weor

- El Paraíso Perdido - Samael Aun Weor

- Folletería de la secta en México, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay

- Prensa de todo el mundo.

- Instituciones y Páginas web :













Otros anexados por AIS-Cono Sur:


 - [Los gnósticos son una de las sectas más numerosas y peligrosas del mundo ]
- [ Cantinflas (Mario Moreno) y Samael Aun Weor, Gnosis ]
- [ Portavoz de SOS-Gnosis.org habla sobre la sectas "Gnósticas" (año 2005) ]
- [ RIES: Luis Santamaría: “las sectas gnósticas siguen captando a la gente a través de charlas”]

- [ Mis años perdidos en un movimiento esotérico ]
- [ La Gnosis Develada - Web crítica ]
- [ ¿Por qué la Gnosis es una secta destructiva? - La Gnosis Develada ]
- [ Lakshmi y su secta - testimonio ]
- [ Las manipulaciones de E. Barón - ¿heredero de Samael?]
- [ Inicios del CEG/CEA E. Barón]
- [ Gnosis: Sexualidad manipulada - R. Pinto ]

- [ Denuncia México: "Profesor de la secta estafador y violador" ]
- [ Sospechan la existencia de secta Gnosis en Mar del Plata ]
- [ Gnosis de Samael: El rito sectario que podría estar detrás del asesinato de ‘niños impuros’]
- [ Héctor Navarro, un cazador de sectas denuncia por inducción al homicidio al padre del bebé asfixiado]
- [ El bebé asesinado por su madre ]
- [ México: Secta tenía secuestrado a jovencito ]
- [ Hijos de la Gnosis: dinero y sexo en centro cuestionado ]
- [ Carta al director - Diario de Córdoba - España ]

Ocultistas critican a la Gnosis

- [ ¿Ocultismo o charlatanería? ]
- [ Samael Aun Weor: sus groseros plagios ]
- [ Una falsa gnosis al servicio del demiurgo Satanás ]

- [ Ex-miembro expone fotos ]
- [ Ex-adepto expone:  Por qué abandoné la Gnosis ]
- [ La Gnosis Verdadera - Web que defiende la doctrina sameliana y critica a supuestos herederos]

_ [ Sectas peligrosas frente al derecho penal colombiano -descarga PDF ]

- [ Descarga de obras de Samael Aun Weor - Web a favor]
- [  Precursores movimiento gnóstico - Web a favor ]

Contexto:

Para hablar de este grupo sectario primero deberemos formular un planteamiento de contexto dentro de los cuales nace la Gnosis y cómo posteriormente llega a nuestros días este grupo pseudo-religioso de manos de un personaje trastornado.

La "Gnosis", fue un movimiento religioso que encarnaba dentro de prácticas ocultistas, a los considerados, primeros herejes. Su base era que el "mundo físico y material" no había sido creado por el Dios Verdadero, sino un demiurgo, un abraxas o como dice la secta "un ángel ciego y loco"; éste ser era un imitador imperfecto que los gnósticos identificaban con Yaveh del Antiguo Testamento. Por lo tanto la materia y el mundo en su más amplia totalidad era algo corrupto que aprisionaba las almas puras emanadas del Dios Verdadero. 
[estas creencias han dado origen al antisemitismo y al nazismo histórico

[La gnosis de los arios y el judío del Demiurgo

En los siglos anteriores al inicio de nuestra Era las corrientes gnósticas se decantaron por la existencia de una guerra cósmica entre Luz y Tinieblas, entre el Dios de Amor y el Demiurgo maligno que regiría el mundo de la materia. El judaísmo habría venido a falsificar y vulgarizar lo que hasta entonces era una gnosis reservada a los iniciados, apropiándosela, adulterándola e invirtiéndola, sirviendo así al Demiurgo de este mundo, su “dios”.

En los primeros años del cristianismo, Lucifer era el título aplicado a Cristo (Portador de Luz). Más tarde, el catolicismo, es decir el judeo-cristianismo, según los libros de Isaías y demás, declaró “maligno” a Lucifer, como enemigo de Jehová. Una vez más, igual que hizo con todas las “historias” de su biblia, el judío se infiltraba en el conocimiento espiritual ario para convertirlo en una historieta judía. Nos encontramos así con que el Cristo gnóstico portador de Luz, Kristos-Lucifer, fue convertido en el Jesucristo judío de los cuatro evangelios “canónigos” del cristianismo oficial. El Jesucristo católico nos presenta un Cristo judaizado, invertido, terrestrizado y convertido en un judío histórico, hijo de Jehová y “descendiente de la casa de David”. Es la judaización del “mito” de Lucifer, según el uso judío de apropiarse, invertir y, en definitiva, convertir en historietas judías la tradición y el conocimiento ario.

En el S XII, en el mediodía de Francia, la secta de los cátaros o “hombres puros”, recoge la tradición gnóstica que atribuye al hombre tres naturalezas: el cuerpo, el alma y el espíritu. El cuerpo sería la residencia del alma y ésta es la morada del espíritu. Frente a la Iglesia romana, los cátaros rechazan el “Antiguo Testamento”, obra y adulteración de el judío y consideran a Cristo como un ser puramente espiritual. Conocemos sobre todo la herejía por sus detractores, ya que todos los escritos cátaros fueron quemados, y estos nos dan de ella un informe alterado por los cronistas de la época. No obstante, podemos extraer de ahí sus grandes principios. Su base la constituye el dualismo, que toma como texto de referencia el “Evangelio de san Juan”, considerado como el único auténtico, que destaca la oposición eterna entre dos principios: el bien y el mal. Así, en este mundo, hay un antagonismo entre la materia, que es debida al diablo o Demiurgo, y el espíritu, que procede de la divinidad, o Dios. Los cátaros, también llamados albigenses, atribuían al Demiurgo de este mundo el reino terrestre. Éste es el motivo por el cual, al fin de los tiempos, el mundo material será destruido, como está anunciado en el “Apocalipsis” o Revelación de san Juan y se instaurará el Reino del Espíritu Santo o del Cristo Cósmico, el Paráclito. Los cátaros creían que el fin del mundo iría acompañado de catástrofes cósmicas y que de esta forma la obra del mal sería definitivamente aniquilada. Todo lo que es transitorio sería obra del maligno: por este motivo san Juan lo había denominado Anticristo. En la antigua Persia, Zoroastro y Manes decían que el Dios de las Tinieblas (el Demiurgo), el Diablo maligno creador de la materia, había dado su Ley a Moisés, el mago malvado.

A este respecto se refiere también la fundadora de la Teosofía, Mme. Blavatsky, en su obra “Isis sin Velo” cuando dice: “¿Quién es el tentador?. ¿Satanás?. Es aquel genio tutelar que endureció el corazón del rey de Egipto, que infundió el maligno espíritu en Saúl, que envió mendaces mensajeros a los profetas e indujo a pecar al rey David. Es el bíblico dios de Israel.”

Según la ariosofía, la sangre de origen divino provendría de los neters (nephelin, dioses-hombres equivalentes a los annunakis sumerios). Ellos son los antepasados de la raza aria pura, el verdadero Pueblo Elegido y Divino. Este linaje divino, que el judío pretende destruir y usurpar, hunde sus raíces entre otros, en la antigua Summer y en Egipto. Siguiendo su rastro podemos remontarnos al IV milenio a.C. Nadie sabe el verdadero origen de las culturas sumeria y egipcia. Ambas estaban ya muy desarrolladas hace 6 mil años, pero no existen documentos para reconstruir su evolución anterior. ¿Cómo fue que en esos tiempos remotos, tan próximos a la prehistoria, habían logrado ya los asombrosos logros y la asombrosa sabiduría que prueban los restos arqueológicos?. Ellos serían los annunakis, es decir, “los que descendieron del cielo”, a quienes dichas civilizaciones atribuyeron el origen de su ciencia y de la estirpe regia y divina. 






El judío, tal y como lo conocemos hoy en día, habría tenido su origen y fundamento en “magos negros” que inspirados por el Demonio Creador de este mundo y tras sellar un oscuro Pacto de sangre, crearon una “contra-religión”. La identidad de esta divinidad está personalizada en la figura de los Moloch, seres que exigen sangrientos sacrificios rituales y holocaustos. En definitiva, el culto a Jehová es la unificación religiosa del culto a Moloch en la figura del Dios Uno. La historia pretendida por el judío no habría existido en ninguna parte, y en ella, el judío pretendería que los textos de las tradiciones antiguas se refirieran a él, “pueblo elegido”, en sus historias, leyendas y conocimientos. Una total adulteración. La entidad con la que establecen su “Pacto de sangre y racista”, será identificada como el “Demiurgo”. A través del Pacto Satánico, El judío vendría a ser la proyección del Demiurgo y deberá conservar la vibración de su sangre, no mezclándose con las naciones en que se instale, para mantener la comunicación y comunión con “Él”. De esta forma podrá seguir siendo su servidor. Según Miguel Serrano, el Demiurgo ha establecido en el judaísmo una “religión racista de anti-raza”, “de modo que únicamente así la comunicación sea expedita y se cumpla la promesa que hiciera al judío de entregarle el dominio del mundo, junto con la destrucción de los divinos arios, de los últimos nephelin”. 





Después de analizar todos estos datos, parecería poder afirmarse que tras esta vasta conspiración mundialista, no se hallaría, como causa, tan sólo el caos, entendido como un caos fruto de la casualidad, la inercia de las cosas y el sin sentido. Así, excluida la casualidad, podríamos apreciar que los hilos de este mundo estarían siendo movidos con un propósito inconfesable y una intención maligna... Fuente ]
 

Esta teoría religiosa nació en el siglo I y II y con altas y bajas logra sobrevivir hasta mediados del siglo IV, poco se ha rescatado de sus libros y creencias, han sobrevivido sus teorías teológicas y filosóficas encarnadas en un puñado de textos y escritos, su propia cripta en torno a sus pensamientos lo hicieron cerrado y poco conocido, podemos decir que aunque contó de cierto reconocimiento no fue convincente o sustentable.

Gnosticismo proviene del griego y podemos traducirlo como "conocimiento", los miembros gnósticos afirmaban la existencia de un tipo de "conocimiento especial", superior al de los creyentes ordinarios y, en cierto sentido, superior a la propia fe. Este conocimiento podía llevar a la salvación por si solo y convertir al hombre en cuasi-dioses por el conocimiento mismo.

El gnosticismo cree en la posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los conocimientos de verdades filosóficas o religiosas; sólo una minoría selecta puede acceder a ellas. Se trata de una mística secreta acerca de la salvación. Optaron por un pensamiento en el que unían doctrinas judías, cristianas, persas, paganas y dogmas de diversas corrientes de pensamientos filosóficos, incluso la alquimia. Caen en un dualismo de considerar que el "mal" es la materia, la carne o las posesiones y el "bien" es la sustancia espiritual.

Volviendo al demiurgo, estaba asistido por siete arcontes, que se identificaban con los siete cuerpos celestes de la astrología tradicional. El alma humana era obligada a encarnarse una y otra vez en un cuerpo material, cegada al mundo espiritual del que procede, y uniéndose en la maldad. Evitar que naciera más gente era evitar que las almas fueran atrapadas en los cuerpos, más adelante describiremos el carácter de negación sexual de este movimiento.

A todo esto, dice el gnosticismo, el Dios Verdadero había enviado a Jesucristo para liberar a la humanidad. Como Jesucristo era puro no podía estar atrapado en un cuerpo físico. Se parecía a los apóstoles para darles su mensaje, pero la crucifixión, muerte y resurrección no eran más que una ilusión, ya que no era material.

San Juan, en alusión al movimiento gnóstico, escribe en su Evangelio: "y la Palabra se hizo carne", claramente contradiciendo a los gnósticos de la forma más directa que se puede leer en La Biblia; san Pablo también pone su parte y enérgicamente escribe: "Cristo es la imagen del Padre, Creador de todas las cosas y Redentor de la humanidad"."En Él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad". La Biblia es un campo donde los seguidores del gnosticismo no figuran en mayor medida, Simón el mago era gnóstico y se lo menciona en "Hechos de los Apóstoles" y el relato no deja muy bien parado. Dentro de los muchos Evangelios apócrifos, es decir que no pertenecen a La Biblia, está el de santo Tomás, gnóstico por cierto. Los más devotos seguidores del gnosticismo fueron los "ascetas" o ascéticos (quienes negaban la sexualidad) y los "puritanos" medievales.

Para incursionar un poco más en los ascéticos, diremos que provienen de los primeros cristianos quienes se recluyeron en los desiertos de Egipto y dieron origen al término "monje", religiosos aislados, conocidos de muchas formas y generalmente llamados ermitaños. El monje Antonio de Egipto fue uno de los más reconocidos, de estas comunidades aisladas y de sus líderes surgen los ascéticos

Los movimientos de los Cátaros y Albigenses, que cargaron contra la iglesia, en plena Edad Media, que posteriormente dieron origen a Las Cruzadas, fueron motivados por el pensamiento gnóstico. No tanto por que el gnosticismo perdurara en esos días sino por "la moda" (por llamarlo de alguna forma)  de lecturas antiguas que existía y que engendró estos levantamientos.

Una vinculación interesante del gnosticismo es la del gnóstico Marción en el siglo II, quien era incondicional seguidor del apóstol Pablo, es su forma de ver a Dios como el Dios-bien, lo puro, y en la visión de Pablo de un cristianismo como una religión optimista. Marción era más radical y pensaba que el Viejo Testamento era obra del demiurgo, del dios-justiciero, el "dios de la sangre" lo llama, el Yaveh, el impostor.

Marción hizo una depuración de los Libros Sagrados, siendo tan tajante y presuponiendo que todo era obra de Yaveh o al menos estaba contaminado por éste, pretendió reducir las escrituras a testimonios de la teoría paulina: siete epístolas de Pablo, el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles. Sus conclusiones no son mayormente importantes, sino que, en reacción a su crítica escriturística, se fijarían los libros canónicos (Concilio de Roma, del año 382).

En la otra orilla de la posición de Marción, se encontraba en cartaginés Tertuliano, creyente de la bondad humana por naturaleza. Pero plantea que la iglesia no es una congregación de santos sino un reformatorio de pecadores, y consideraba que la simple fe y entrega a Dios no era suficiente para la salvación sino que eran necesarios castigos físicos e infernales para corregir la naturaleza extraviada de esos pecadores. Tertuliano afirma que la sociedad es la que corrompe al hombre y que sólo los que se aíslen de ésta podrán ser salvados, por que permanecerán puros a la naturaleza bondadosa del hombre, por lo que no se podía ser soldado, participar en los organismos públicos, enviar los hijos a la escuela pagana, ni realizar siquiera actos religiosos por que eran también paganos. Tertuliano refutaba también a un hombre considerado hereje como Montano, quien acuñó el concepto que las mujeres deberían tener los mismos privilegios eclesiásticos dentro de la iglesia, incluso de obispos, pero más tarde Tertuliano se pasa al "montanismo" y termina de completar la por entonces muy manipulada religión. 

[ Ver una vertiente moderna, de cierta influencia en Argentina

Orígenes de la Iglesia Gnóstica en nuestros tiempos y del grupo sectario: 

Mario Moreno "Cantinflas" y Samael Aun Weor
Pasemos ahora a los orígenes de la Iglesia Gnóstica de nuestro tiempo. La iglesia Gnóstica fue fundada en por el alemán y rosa-cruces Arnold Krumm-Heller o Arnoldo Krur-Heller según otros textos (1876-1949), más conocido por su autoseudónimo de "Huiracocha el Soberano Comendador".


Esta iglesia también adopta el nombre de "Fraternidad Rosacruciana Antigua" y está asociada a la "Confederación Universal de los Iniciados". Arnold se autotituló "arzobispo" y declaró a esta iglesia como anticatólica. También declaraba que poseía el libro sagrado "Pistis Sophia"; "pistis" significa "fuerza mágica" y Pistis Sophia es la "magia blanca". Este libro se encuentra en traducciones de algunos escritos antiguos, se desconoce su origen real; pero la iglesia de Arnold dice tener el auténtico al que le dan origen griego. Dicen que los conocimiento que están en el libro sólo se les revelan a quienes están preparados para recibir el poder de esta sabiduría, de esta verdad pura, de esta doctrina.

El mundo científico afirma que sólo se conocen fragmentos de los textos de este libro y gran parte de ellos están en al museo de Londres, donde se encuentra la versión más antigua encontrada, está en gran parte escrita en lengua "copta".

Los seguidores de Arnold estudian y alaban a los primeros gnósticos como Simón el mago, Valentín, Basílides, Narcón, Marción, Albigenes y otros. También dicen que cristianos como san Agustín, san Ambrosio, Orígenes y Clemente de Alejandría eran, sin saberlo en muchos casos, "iniciados".

Este grupo dice que han conservado los verdaderos misterios antiguos. Se dicen la Verdadera Iglesia de Cristo, que nacieron antes de los esenios de Qumram.

Una buena ilustración del poder de Arnold, de su pensamiento y de su grupo es lo redactado en su libro "La Iglesia Gnóstica" y dice: " Nos, Arzobispos y Obispos de la Santa Iglesia Gnóstica, reunidos en Concilio Plenario con la debida autorización del Patriarca de la Fraternidad Blanca, a la cual pertenecemos, enviamos nuestra Bendición Apostólica a todos los Hermanos sin distinción de sexo, casta, raza o color, deseando que la Rueda Evolutiva de este Ciclo de Vida acelere su paso, para que la Fraternidad se haga carne en todos los Hijos del Padre y el Logos divino haga florecer la Rosa bendita de la Espiritualidad sobre la gigantesca Cruz de nuestra Tierra. Nos, con poderes que nos fueron conferidos, autorizamos al Arzobispo de nuestra Santa Iglesia, Frater Huirochoa, para que dé a la publicidad este libro, en el cual se hace una exposición doctrinal sobre el número y el significado de nuestros Misterios, puesto que llegó el momento en el cual la Primitiva y Verdadera Iglesia Cristiana salga al encuentro de la humanidad en esta Era precedente al nacimiento del Acuario. 

Venid, pues, bebed de esta fuente. La Iglesia Gnóstica no es una iglesia sino un nuevo ideal Religioso pensado para este tiempo. Es la Iglesia de Cristo, la que Jesús predicó, el divino Rabí de Galilea con todos sus Misterios iniciáticos. Es la Iglesia de la Redención, la Primitiva Iglesia Cristiana, que sufrió los embates del catolicismo".

Es oportuno destacar que Arnold provenía de una familia que había emigrado a México en 1823. El estudió medicina y ciencias naturales en Europa, la Universidad de México le otorgó por su parte, el título de Doctor Honoris Causa. Luego de sus estudios se dedicó fundamentalmente al ocultismo.

Tenía dos discípulos, sus protegidos, unos era Víctor Manuel Gómez Rodríguez (Samael Aun Weor), continuador del grupo gnóstico y fundador de la actual grupo sectario Gnosis y Carlos Bernardo González Pecotche (Raumson), quien fundó la Logosofía, grupo pseudo-religioso cultural de fundamentos al mejor estilo Krur-Heller o Marción, un enredo ilógico de conceptos confusos pero planteados como verdades filosóficas. 

El masón Mario Moreno "Cantinflas y Samael Aun Weor

La Secta Gnosis hoy :

Nombre oficial: Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias (AGEAC)

Su propia naturaleza, que más adelante describiremos, cambia sutilmente o totalmente su denominación según las circunstancias y el país o región donde se encuentre. Éstas son algunas de las más usadas: Gnósticos del Carf, Delegación Gnóstica Cristiana, Asociación de Filosofía y Antropología Gnóstica, Movimiento Gnóstico Internacional del Nuevo Orden, Asociación Cultural de Movimientos Gnósticos, Centros de Estudios de Antropología Gnóstica, Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias Afines (AGEACA), también adoptan nombres que de fantasía que dejan fuera la referencia al gnosticismo como Centro Acuario, Quantum, Instituto Stella Marys, Centro de Capacitación Superior Lumen de Lumine, Centro Lakhsmi, Centro Olimpo, Centro Hiuracocha, Centro Hilarión, Centro Isis, Centro Sanat Kumara, Centro Vishnu, Centro de Capacitación Superior Ra Hoor Khu, Centro Zachariel, Centro de Capacitación Superior Kout-Houmi, Escuela de Psicología Gnóstica Amor y Fuerza, etc. Muchas veces pueden verse en distintos países o ciudades grupos separados e intentos de independencia de algunos líderes.

Líder fundador:

El colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez (1917-1979), quien se autodenominó de muchísimas formas, estos son algunos de los nombres escogidos: "Venerable Maestro Samael Aun Weor" (este es el más usado y con el cual firmó sus textos), "El Ser", "Hombre Supranormal", "Avatara (enviado) de la Era de Acuario", "Maestro de la Orden de San Juan", "Logos(*) de Marte", "Supremo Dirigente del Movimiento Gnóstico Universal", "Mahatma", "Cristo Cósmico de Acuario", "Iniciador de la Nueva Era", "Profeta de Dios", "Padre de la Nueva Antropología", "Verbo Solar", "Tributo Crístico del Siglo XX", "Maestro Samael", "Gran Patriarca de la Iglesia Gnóstica", "Kalki Avatara Buddha Maitreya", "Arcangel(**) Samael" y algún que otro título más o menos nobiliario.

(*) Del griego, significa "tratado"

(**) Del Latín "archangelus"; del Griego "arkhangelos": arkhi = ser el primero en el mando, y angelos = mensajero. Religiosamente es un espíritu bienaventurado que ocupa el octavo coro de la jerarquía angélica; su dignidad es superior a la del ángel.

Entremos un poco más profundo en el significado del nombre escogido, según el propio V. M. Gómez, es el nombre que le fue revelado y todos tenemos un nombre oculto, cuyo significado es sólo conocido por quien lo posee y develado en casos muy excepcionales.

"Según la mística Kabbalah,  Samael pertenece al Reino Izquierdo de la nobleza (en Aramith: Sintra Desmala). El ángel Samael pertenece a un estatus donde tiene setenta cancilleres, posee doce alas y hace las regla o gobierna el Reino de los Angeles Vándalos. Diferente a Metraton, el Angel Supremo, Samael no saca su poder de la Luz Divina, sino que la obtiene de "detrás de Metratón". Las criaturas demoníacas que en la "nobleza izquierda" fueron dadas nombrar del Libro "Zohar", referido al "eterno dúo", son los representantes del reino malvado. Samael es el Demonio o Angel Asmodeus, también llamado "Sitra Ahra", y Lilith, su compañero, es la primer mujer creada para el Hombre, pero fue rechazada por que lo controlaba. Lilith entonces se junta con el Demonio en el jardín del Edén en forma de serpiente. Juntos abandonan el Edén y van al Reino de los Angeles Vándalos, donde el Demonio reina. Desde allí este utiliza su fuerza metafísica del mal para romper el equilibrio cósmico. Lilith es desde entonces considerada la madre de todos los demonios y de la Reina. También se menciona otra hembra madre de demonios debajo de Lilith, esta es Naama, la hermana de Tobal Kin."

Esto se encuentra en la Kabbalah y por supuesto basta con preguntar a un rabino que informará más profundamente los significados de Samael.

Samael dice que conoció la Atlántida, que uno de los hijos de "los dioses" le prohibió tener esposa y que desobedeció y por eso sufrió calamidades. En una noche profunda su "dios interior, su padre", le mandó trabajar por la humanidad y hacer la "Gran Obra del Padre". Estaba convencido que sus seguidores formarían un gran Ejercito de Salvación Mundial que contemplarían las catástrofes que sucederían y que irían a vivir a las nuevas tierras como un grupo selecto que sería la gran "Rosa-Raíz". 

Se casó con la Sra. Amolda Garro de Gómez, quien llegó a ser directora de los centros o instituciones Gnósticas. Según Samael el casarse fue un error, "divinamente" se lo habían prohibido (ver texto más adelante)

Por las referencias históricas de su niñez se sabe que no fue feliz con su madrastra, la que lo hacía sufrir mucho, era un niño triste, de costumbres extrañas como pasear por los cementerios. Un joven preocupado por las causas de la vida y la muerte. El habla de su niñez, sus vidas pasadas, pensamiento [ supuestamente] ligado al budismo.

Nota: Se plantea en algunas investigaciones como nombre de este colombiano, el de Katar Amaña Tamices, eso es un error propio de uno de las tantas denominaciones que adoptó a lo largo de su vida, pudo haber sido una denominación indígena u otro de los tantos nombres autoproclamados de V.M. Gómez.

En 1977, poco antes de morir, dejó su ultimo legado, sus ultimas instruccioes y un mensaje :

"Permaneced firmes, yo siempre estaré con vosotros. Mi retirada es temporal. Volveré, tengo una momia egipcia en perfecto estado de conservación y la utilizaré para llevar a cabo el plan de salvación mundial. Tengo que volver porque debo sacar al ejército de salvación mundial de entre el humo, las llamas...para llevarlo a un lugar seguro"

En vida, Samael, afirmaba: "...conocí el amanecer de la vida sobre la Tierra y estoy en este planeta desde la época Polar. Fui testigo de la salida del Hombre del Edén y sé que el pecado del hombre fue la fornicación. Recuerdo cuando nos echaron de la Logia Blanca. Viví en la época de Lemúria. Conocí Egipto en la época del faraón Kefrén. Viví en Roma y conocí sobre todo a Nerón. Ahora soy el Arcángel Samael y estoy dentro de este cuerpo para salvar a la humanidad".

Por supuesto sus seguidores aún intentan explicar por qué no ha regresado, algunos líderes se dicen el propio Samael reencarnado (varios), otros dicen ser herederos directos de sus conocimiento, algunos más moderados dicen que Samael dejó sus conocimiento cargados en su querido Sumun Supremum Sanctuarium Gnóstico de Sierra Nevada (México). Demás está decir que la momia nunca ha aparecido, nunca existió y ni siquiera el propio Samael dijo a sus sectarios donde o quién era esa momia. Unos conformistas dicen que Samael ha regresado reencarnado en alguna criatura animal, algo imposible desprendido de sus propias palabras y enseñanzas por que con el supuesto grado de divinidad de él, debería haber retornado como hombre al menos o más probable como un dios. Pero no olvidemos las palabras exactas de Samael: "Volveré, tengo una momia egipcia en perfecto estado de conservación y la utilizaré para llevar a cabo el plan de salvación mundial." Esto debería dejar fuera toda interpretación, el volverá como momia reencarnado.

Sus seguidores le atribuyen milagros como: resurrección de muertos, curación de enfermos, inmunidad a las llamas, desviar tempestades. Poderes como el don de la ubicuidad  (*), percepción instintiva y directa de las verdades cósmicas, hacer llover. Afirman que podía ver lo que sucedía en cualquier parte del planeta y solucionar conflictos instantáneamente.

(*) Ubicuidad: de "ubicuo", Calidad de ubicuo, omnipresencia. Ubicuo: del Latín "ubique" = en todas partes al mismo tiempo, se dice de Dios.

Samael dejó numerosas obras escritas, unas sesenta según promocionan sus adeptos. Estos textos son verdaderas biblias dentro de las comunidades gnósticas de hoy. Su obra es compleja, una lectura que frecuentemente enuncia postulados contradictorios, por ser una extraordinaria mezcla de conceptos y enseñanzas tomadas de iconos filosofales históricos y creencias religiosas variadas, todo ello fundido en una sopa que deja traslucir un desequilibrio mental.

Implantación:

 Prácticamente por toda América Latina, con gran fuerza en Colombia, México, Brasil y Argentina. También ha logrado extenderse a España, donde han sufrido duros golpes de la ley y de padres enfurecidos, Francia e Italia y los Estados Unidos de N.A.

Por la complejidad de sus grupos filiales y de los egos de los dirigentes locales, la secta sufre constantemente rupturas y/o intentos, disgustos entre líderes y en algunos casos separaciones. Pero no se conoce ningún apéndice separado que haya adoptado diferencias sustanciales, todos siguen "adorando" a Samael y sus escritos. Estas rupturas son fruto de egos, celos o resentimiento, de intentar eregirse como "verdaderos herederos" de Samael.

Financiación:

Esto varía de un país a otro y de región a región, pero básicamente se sustentan de donaciones de los adeptos, colaboradores neófitos de lo que realmente hay detrás, de cursos pagos que suelen dictar o de instituciones culturales a las cuales seducen. 

[Es opinión de algunos estudiosos de las sectas, que este grupo recibe financiamiento y apoyo de la masonería, su modus operandi, folletería, proselitismo y trasfondo geopolítico es el mismo de Nueva Acrópolis, por poner sólo un ejemplo. En cuanto a la población objetivo, la Gnosis está dirigido a clases medio-bajas con escasa o nula formación intelectual; no así NA que lo está para captar clases medias con cierto nivel formativo.]

Historia:

Según relatos del mismo Samael y de su séquito, el 27 de octubre de 1954, V.M. Gómez, en medio de una ceremonia llena de fenómenos extraordinarios, se convirtió en el "Venerable Maestro Samael Aun Weor". A Partir de este momento funda la Junta Directiva del Movimiento Gnóstico Internacional.

La pre-iluminación de Samael, puede describirse claramente de sus propias palabras o de su historia oficial. V.M. Gómez compartía su cuerpo con el alma de Aun Weor, un alma que ocupaba un cuerpo momificado, o cuerpo de "lemur", en el antiguo Egipto y que sorprendentemente mantenía sus órganos funcionando, así, por medio de una meditación se dio cuenta de quién era en realidad y a partir de ese momento organizó su primer grupo de discípulos comenzando la construcción de un "centro magnético" (como se le denominó), para la difusión de la Gnosis a toda América y el mundo.

Al proceso concreto del nacimiento de lo que es hoy el grupo sectario de Samael, deberemos hacer una retrospectiva sumatoria de los inicios de toda la Gnosis en sí, algo que nunca se le da a saber a los neófitos, a los adeptos.

A la muerte de Samael (1977), el movimiento estaba fuertemente fusionado a la idolatría de su líder, la pérdida de éste generó divisiones y numerosos reclamos de autoproclamados herederos del "maestro Samael". Sus más leales sucesores son Joaquín Amortegui (Maestro Rabolú) y Julio Medina Vizcaíno (Maestro Gargha Kuidrines, el Gran Buddha Viviente). Pero esto suele ser algo relativo por lo antedicho. Incluso dentro de un mismo país pueden existir grupos separados.

Doctrina del grupo sectario hoy :

Más allá del ítem que enuncian: "La salvación sólo se puede alcanzar del conocimiento puro y verdadero", existen por detrás una serie muy interesante de pilares complejos.

Veamos  como asimilan los conceptos cuasi-religiosos de su movimiento, su pensamiento. Aquí simplemente haremos una aproximación, más adelante irán surgiendo las demás conclusiones y definiciones,   de los propios textos de la secta o referencias filosóficas.

Dios/Cristo (Jesucristo):

Tomando impulso de la "Nueva Era", la secta fundamenta su rechazo a Dios del resto del mundo, porque si existiera sería coautor o cómplice de un universo injusto, ya que no se acomoda con el ideal de perfección que le atribuyen al Dios Verdadero. Este concepto es hábilmente manipulado según convenga mencionarlo y cómo debe ser mencionado. Por supuesto ellos proponen una alternativa a la salvación que sólo podrán obtener quienes se adhieran al grupo, y se proclaman como la única minoría consciente de que tienen una esencia divina. Convencidos están que Dios es "La Realidad", el principio energético del Universo. Es fuente última de vida, la conciencia, la realidad. Por el conocimiento se entra en contacto con el secreto de esta "energía suprema". Ella se encuentra oculta en las grandes religiones y tienen que descubrirla los espíritus dignos. Lo importante es descubrir el "Verdadero Yo" que es la esencia divina. Observamos que éste no es el Dios personal de la Biblia que interviene en la vida de los hombres. Lo que nosotros llamamos Dios es para esta secta el "Pensamiento Cósmico" o la "Conciencia Universal", el principio vital. De allí que aspiran a convertirse en semidioses o dioses al alcanzar los niveles superiores del conocimiento, de conocerlo todo.

Dice Samael: "Cristo es una fuerza cósmica que se expresa a través de ciertos hombres, en este caso el hombre es Jesucristo de Nazaret, pero también lo hizo en el cuerpo de Buddha, y de Mahoma entre otros. Para expresarse tiene que descender de esferas superiores y penetrar en el vientre de una virgen llamada Isis, María, Cibeles, etc."

Dice la Biblia: "En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del Anticristo"(Epístola de San Juan 4:2-3).

Para los gnósticos Jesucristo era un "iniciado" que habría transmitido conocimientos ocultos, enseñanzas superiores y secretas y ciertas técnicas a algunos discípulos elegidos. El habría tenido contacto durante 30 años con maestros de Egipto, Siria, Monte Carmelo e India. Su caridad y la transmisión de los conocimientos de misterios sería más importante que el culto y los sacramentos que profesaba Jesucristo. Destaquemos que la Iglesia cristiana reconoce la Santa Trinidad donde Dios es uno en  "Padre, Hijo y Espíritu Santo", es decir que hablar de Jesucristo es hablar de Dios también.

Hombre:

Conciben al hombre como un ser dual. Por una parte es la presencia de Dios, el hombre es belleza, amor, armonía, salud, sabiduría y poder. Por otra parte, el hombre está constituido por un cuerpo físico que es el "falso yo", origen de todo el egoísmo, lleno de necesidades muchas veces malsanas. Ven al hombre físico como perverso por naturaleza, malo y corrompido. El hombre tiene que aprender a salir de su cuerpo. (viajes astrales)

En textos de Samael, que se verán más adelante, veremos una más drástica posición, donde se nos dice que el hombre es luciferino.

Según explican, los hombres se encuentran en distintos niveles del "ser", de menos perfecto a más perfecto. El nivel más bajo corresponde a aquellos que se dejan llevar exclusivamente por sus sentidos corporales, son "animales". El más alto es en el que se encuentra a Dios; el ideal de todo gnóstico es conseguir este nivel. Dicen poder determinar en que nivel se encuentra cada persona que se une a la secta para saber dónde debe comenzar su entrenamiento.

Quien se dice el gran heredero de Samael, Venerable Maestro Lakhsmi, habla respecto a Cristo el 4 de abril de 1997 en el Monasterio Lumen de Lumine :

"El Cristo ha venido en diferentes épocas utilizando para su expresión, hombres que han estado debidamente preparados, entre ellos podemos citar a: Mahoma, Fu Ji, Zeus, Moisés, Hermes, Quetzalcoalt, el mismo Jesús, Samael; estos grandes Iluminados han traído la enseñanza adecuada para la humanidad del planeta tierra".

Una simpática mezcla de mitos, dioses, hombres y profetas, sin mencionar las religiones y filosofías a las que pertenecían. Y claro está Samael divinificado como el mismo Cristo.

Muerte y reencarnación:

Para los gnósticos, la muerte no existe. Lo que llamamos muerte consiste en el abandono del ego, alma, chispa divina...del cuerpo físico. Tras la muerte, quedan tres elementos constitutivos del hombre: el cadáver físico, el cuerpo vital y lo que denominan la ex-personalidad. El alma o ego va a la eternidad para, pasado un tiempo, volver de nuevo a la vida física en esta tierra por medio de la reencarnación. El alma se reincorpora a un nuevo cuerpo físico.

Los gnósticos dicen recordar con todo detalle sus anteriores reencarnaciones. A lo largo de la vida y del proceso de reencarnaciones el hombre está sujeto a la "ley del karma", según la cual, la vida actual depende de lo que se hizo en la vida anterior, y lo que se haga influirá en la próxima reencarnación y en el número de reencarnaciones que tenga que sufrir.

De las muchas reencarnaciones y las vidas anteriores podemos (el hombre) ir superando las limitaciones. Esto se logra por el conocimiento místicos. No se trata de un conocimiento teológico, racional, filosófico o científico. La verdad está dentro de nosotros mismos, ya que "somos de esencia divina".

El propio Samael menciona varias veces en sus textos sus propias reencarnaciones en la antigua China, pero dice que una de sus preferidas fue cuando reencarnó en Julio Cesar por que pudo desenvolver "la quinta raza aria". Su "ser interior profundo" (como lo llama) también se reencarnó en el Tíbet como lama. En este "ser" él es un "extraterrestre". Piensa que dentro de sí estarían los principios espirituales del "regente de Marte" y que se entrevistó con un capitán en la Sierra de los Leones de México. Muchos extraterrestres están trabajando entre nosotros (nos dice).

Uno puede reencarnar sucesivamente en otros seres humanos o animales. Para liberarse totalmente de la materia y alcanzar la perfección en el "Todo" se necesitan muchas reencarnaciones. Sin embargo, hoy día, los gnósticos están defendiendo más las ideas de las reencarnaciones progresivas.

En su libro "Más allá de la Muerte", Samael Aun Weor informa a sus seguidores que hay que reencarnar 108 veces, pero los malos, después de la muerte deben pasar por una "segunda muerte" y entonces vuelven a este mundo, evolucionando primero como elementos minerales, ascendiendo después al estado vegetal, luego se reincorporan en organismos animales y más tarde reconquistan el estado humano que otrora perdieron, y al llegar a estas alturas se les asigna nuevamente 108 vidas. Si fracasan otra vez, vuelven a repetir el mismo proceso. Según el gnosticismo para obtener la conciencia hay que reencarnar de 1 a 8 veces.

Es oportuno ver como de la Biblia podemos extraer un pasaje que contradice totalmente lo profesado por Samael : "Así también en la resurrección de los muertos (...) Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual". (Corintios 15:42-44)

Iglesia Gnóstica, concepto actual de la secta:

Hablamos anteriormente de los albores de la Iglesia Gnóstica y de la Gnosis originaria, hoy en día y trasmitidas de las enseñanzas de Samael y sus textos, la gnosis entiende la iglesia como "la gran logia de los iniciados y clarividentes". Algo a tener en cuenta y que no deja de ser curioso es que niegan rotundamente lo sobrenatural, para los gnósticos "todo" es natural, incluso lo "divido" como la llaman.

En términos religiosos La Biblia es sacada de contexto y la interpretan como una sucesión de "revelaciones esotéricas". Son tomadas también las enseñanzas de la Kabbalah, Krishna, Buddah, conceptos persas y por supuesto las deidades egipcias e indias.

Más que gráfico es la definición de la iglesia gnóstica y las virtudes de la conversión al gnosticismo, que hace Samael Aun Weor en el texto "Brevario Gnóstico" de 1967 en sus páginas 5 - 7 :

"La iglesia Gnóstica es la iglesia de Jesucristo. Es la vieja Iglesia de los viejos cristianos de Galilea y de las catacumbas de Roma. Para ver esta Iglesia, hay que aprender a viajar en cuerpo sstral (que es "un cuerpo luminoso que tiene alma") (...) Si usted quiere conocer este secreto, hágase consagrar como discípulo de la iglesia Gnóstica, y los maestros le enseñarán este secreto (...)

Si, señor, usted puede hablar personalmente con Jesucristo en el mundo invisible. Lo importante es que aprenda a salir de en cuerpo astral, porque en el mundo invisible las almas pueden hablar con Jesucristo, verlo, tocarlo y palparlo. Nosotros tenemos ese secreto, y con mucho gusto se lo regalamos para que usted pueda hablar con el patriarca de nuestra santa iglesia (...)

Si señor, muchos hermanos de nuestra iglesia ya recibieron el espíritu santo. Los que recibieron el espíritu santo pueden conversar con las almas de los muertos. Pueden conversar con los ángeles. Pueden ver a Dios cara a cara sin morir. Pueden conocer los secretos de los hombres y de las mujeres. Pueden profetizar, y pueden hacer muchísimas maravillas y prodigios."

Aquí se desprenden algunas contradicciones del propio dogma gnóstico de Samael, por un lado se habla de un Dios que no existe, que está en cada uno de nosotros, que hay que despertar, pero en estas líneas se menciona a Dios y Jesucristo como personificados en algún tipo de ser el cual puede ser invitado a tomar un café y entablar una amena conversación. Los ángeles aparecen en clara alusión a un paralelismo con la iglesia cristiana y orientales, pero no se define que son ni que forma podrían tener.

Antes de continuar y haciendo mención al hecho que por la vía del conocimiento podemos llegar a conversar con Dios, recordemos lo que La Biblia nos dice, habla Jesucristo :

"Yo soy el camino y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14/6)

Respecto a los viajes astrales veremos más adelante unos relatos de adeptos y las técnicas que utilizan, con lujo de detalles.

Respecto a la doctrina, este texto de Samael nos ilustra una hábil manipulación:

"Hay dos clases de sabiduría: la doctrina del ojo y la sabiduría del corazón. La doctrina del ojo es para los que se contentan con teorías espirituales, y la doctrina del corazón es para los iniciados auténticos. A la doctrina del ojo pertenecen todos los miembros de las llamadas escuelas espiritualistas, y tan variable es su concepto como lo es el parecer de los que escriben. A la doctrina del corazón pertenecen todos los maestros de la Fraternidad Universal Blanca, pues dentro de ella se encierran las verdades primievales de la sabiduría única; la una(ojo) nos llega por medio de la deducción y la otra(corazón) por medio de la intuición; la una(ojo) la produce el intelecto, la otra(corazón) el maestro interno; la una(ojo) es humana, la otra(corazón) es divina (...)".

Preste atención a los textos que insertamos entre llaves, por que si se lee ligeramente el párrafo sin tener en cuenta esto, al final del mismo el adepto no tiene claro cuando se refería a la doctrina del ojo y cuando a la del corazón, esto es por la natural concepción de pensar que todo lo que aprendemos razonando está bien. Algo que es evidente es que está intentando censurar la inteligencia, evitar el razonamiento, prohibiendo el pensar. Por otro lado, muy hábilmente deja traslucir que lo mejor es dejarse guiar por alguien que sepa el camino del corazón, apuesta a nuestro "maestro interno", claro que el adepto recién iniciado no posee, dicen, los conocimientos para hacer esto, y como toda persona preferirá que alguien "experimentada" le ayude, evidentemente será el líder sectario donde concurra el adepto. Un clásico texto coercitivo y encaminado a la despersonalización del individuo. Más allá de eso puede que alguna que otra persona pueda tomar esto como un cálido texto romántico al decir que nos dejemos dominar por el corazón, la verdad oculta es, empero, muy seria.

Organización de la secta :

Algo ya hemos adelantado. Lo cierto es que su organización, como en toda secta, es piramidal y autoritaria, única forma de mantener la coerción y las estructuras dominantes en sus adeptos.

La secta Gnóstica tiene su sede administrativa central en Ciénaga (Magdalena). Pero su "Supremum Sumum Sanctuarium" está en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es el "Templo de los Misterios Mayores". Allí se reúne el Supremo Consejo de los Doce Apóstoles, que tiene a su cargo la mística y la conservación de las enseñanzas puras. En las ciudades organizan su templo gnóstico. Donde no los hay, las casas de familia de los adeptos son propicias, allí se autoriza a instalar su "Luminisal" para celebrar la liturgia gnóstica.

En el "Supremum Sumum Sanctuarium" encontramos patriarcas, nuncios, arzobispos, obispos, sacerdotes, etc.

Samael dejó claro que él asistiría siempre, reencarnado como lama, a las reuniones de la Orden Sagrada del Tíbet, que es una organización de individuos sagrados que tiene en sí misma 201 miembros y la Planta Mayor está formada por 72 brahamanes, y los miembros más exaltados de esa Orden son los que poseen la piedra filosofal. Este concepto de asistir a reuniones gnósticas o esotéricas es también transmitido a los adeptos a los que se les pide que al estar en sus casas o durmiendo mentalmente sigan reunidos en el centro gnóstico.

Prácticas :

Las actividades se centran básicamente en lo que ellos denominan "charlas culturales", donde pretenden tratar temas tales como: psicología de la autorrealización, cábala, magia rúnica, numerología, ovnilogía, antropología esotérica, culturas antiguas, magia mística, astrología hermética, mantraterapia, ciencias secretas del tarot, alquimia, los aztecas, mayas, persas, etc.

Claro que la temática es muy variada y varía de país a país. Pero lo esencial es que los disertantes o conferencistas carecen de todo conocimiento del tema y no salen más allá de lo que la secta les ha trasmitido en los texto de Samael y conocimientos generales, por supuesto ha habido excepciones cuando un líder antes de ingresar a la secta ya poseía conocimientos o era especialista en la materia a tratar.

La iniciación de los adeptos suelen dividirla en tres etapas:

[Formando y alimentando un "egregor" mediante "teúrgia""]
Ver sobre
y
- Primer Nivel: donde se imparten las charlas gratuitas sobre temas interesantes para captar nuevos adeptos. El adepto puede incluso participar de algún retiro al campo o paseo .

- Segundo Nivel: donde los líderes explican la doctrina gnóstica y proponen que siguiendo esta disciplina el iniciado podrá "superarse espiritualmente". Si el candidato está de acuerdo con los principios explicados, debe completar una ficha con sus datos (a veces no) y participar de las siguientes conferencias que pueden extenderse hasta 33 y en un plazo de 18 meses aproximadamente.

- Tercer Nivel: Los discípulos comienzan los rituales. Para ello, los integrantes del "núcleo de hierro" (como suelen llamarle) deben confeccionarse (o mandar a hacer) una túnica celeste, sandalias y, en el caso de las mujeres, un velo para cubrirse el rostro. Los ritos se practican en un templo que permanece cerrado de forma permanente, salvo un día específico cuando los adeptos deben ingresar con sus atuendos y con los ojos vendados.

Atención: esta práctica y estos atuendos no siempre son requeridos, todo va a depender del grado de aceptación social de la comunidad donde se encuentre la secta inserta, de los propios adeptos y finalmente del criterio del propio líder.

Antes de pasar a los rituales propiamente dicho, los adeptos son juramentados a que no divulgarán absolutamente nada de lo que pasará de allí en más. Volviendo a las conferencias, los adeptos poco a poco son controlados y se les prohibe el ingresar con grabadores y mucho menos con cámaras de mano, los apuntes son permitidos hasta cierto punto.

Se pasa a lo que se podría llamar clases de psicología, estas charlas tienen un objetivo claro y muy bien dirigido, el provocar sentimientos de culpa en los adeptos. Normas de ayuno y de otro tipo son impuestas y se exige el acatamiento total, el mezclar alimentación en estas etapas de despersonalización del adepto busca debilitar, crear fragilidad tanto física como mentalmente.

La secta frecuentemente utiliza espacios campestre para retiro que finalmente terminan siendo alojamientos permanentes de los adeptos. En muchos casos han sido donados por algún adepto que por supuesto pasa a escalar dentro de la secta.

En este punto los adeptos generalmente han sido presionados, bajo coerción que ellos noentienden, a dejar a sus familias, primeramente sus amistades, sus contactos, le son restringidos los medios de prensa, los juegos de azar.   Los matrimonios divididos, es decir que uno es miembro y el otro no, no son admitidos y sus cimientos son socavados hasta destruirlos, dado sus preceptos sexuales, las parejas suelen dejar de tener sexo, la miembro que es "adepto" pasa largo tiempo en la sede de la secta, por supuesto dona muchas cosas a la secta, desde cosas elementales como artículos de limpieza hasta suman increíbles de dinero o propiedades.

Mencionábamos estos retiros, suelen ser pequeñas estancias o campos, pero pueden ser casonas de varias habitaciones, esto es según la proximidad de un espacio abierto, la posibilidad de transporte y las características del grupo en sí.

Un relato de una ex-adepta describe duramente la vida que se puede llegar a pasar allí, hay que tener en cuenta que se encontraba en las esferas más profundas de su ascensión dentro de la secta y no era un recién iniciado que fue invitado a participar de una jornada campestre como a veces suele suceder, los cuales no pasan por estas experiencias (sino otras).

"...En estos tres meses uno llega a un punto límite en el que está estresado. No se come o se come mal, A veces estábamos haciendo ayuno 15 días. Al final uno se va doblegando, acata todo lo que le ordene".

Entre las prácticas que son llevados a hacer los adeptos de Samael, se encuentra lo que se denomina la "alquimia sexual", consiste en controlar la emisión desemen en las prácticas sexuales, a fin de lograr una "transmutación de la energía sexual que destruye el ego y nos comunica con Dios", aquí se vuelve a ver la contradicción con la posición que nos dicen de un Dios interior, "inpersonificable", es más, de la negación de un Dios por que si existiera sería "cómplice" de la creación de este mundo corrupto. Más adelante veremos directamente de los textos de Samael los delirios respecto al diabólico acto de eyacular.

Algo a modo de concretar este punto es que las parejas suelen optar por no mantener relaciones sexuales debido a la imposibilidad del hombre de controlar su eyaculación o terminan con serios trastornos psicológicos.

Muy sintéticamente se podría decir que los seguidores de Samael creen que de la unión de la fuerza masculina y femenina nace una tercera fuerza que es "el querubín": una parte de la "Gran Madre Divina", una criatura de fuego que se mantiene encendida por un tiempo limitado pero suficiente para quemar el ego contra el cual esa fuerza es dirigida.

Captación de adeptos, tácticas :

Llegan a la gente a través de la abundante publicidad que ofrecen, especialmente carteles, folletos  y afiches en los que anuncian charlas con títulos sugestivos. También hacen campañas publicitarias por radio y prensa escrita. Generalmente se las ingenian para obtener de parte de los gobiernos, los reconocimiento de "culto religioso", "asociación cultural", etc., con esto logran cierto respaldo a su nombre y por demás está decirlo que se ahorran impuestos y otros aportes.

Un factor importante en la captación de nuevos miembros son los propios iniciados, quienes metódicamente contactan a sus amigos y personas conocidas mencionándoles "lo interesante de estas charlas", "cursillos sobre temas que saben captarán la atención", etc.

La apuesta a la curiosidad de la gente y a sabiendas de plantear una cartelera de temas interesantes, por supuesto que es sólo superficial ya que son generalmente burdos imitadores de conferencistas, es su mejor arma y la forma más efectiva que emplean.

Las conferencias son estrictamente planificadas en su esencia. Interesante es destacar el instructivo que se le entrega a los conferencistas españoles en casi todo el país, el que obra en nuestro poder dice así:

"No citar que estamos en los momentos finales, sino críticos. No decir que estamos dando un curso, que tiene un principio y un fin, sino decir que es un ciclo de conferencias. No dar duración. Inquietar a la gente ¿quiénes somos?. Demostrar la forma equivocada de vivir. La gente tiene que salir de la conferencia con una inquietud. Hablar de los tres factores. No tenemos nada que ver con ninguna secta o política. Especificar que Gnosis no es una religión, estudiamos las religiones en su síntesis. Cortar discretamente cuando quieran informarse sobre la financiación de los programas. No responder temas de otras conferencias, decir que hay un ciclo de preguntas, que hay unas guías que se entregan al final.", etc., etc...

Este instructivo no se ha visto en todas sus filiales y es de suponer que sólo se aplica en casos de conferencistas nuevos o recién "tirados sobre el escenario". En particular este texto fue recogido por un periodista español, Pepe Rodríguez, investigador de la problemática sectaria y autor de varios libros; objeto de amenazas constantes, es uno de los mejores opositores en Europa contra las sectas.

Respecto al funcionamiento y de las vinculaciones sociales de sus posibles adeptos, el texto de Samael titulado "Las Asociaciones", se incita a dejar cualquier asociación externa a la secta y de desearlo, sólo conformar asociaciones entre miembros. En el Reglamento Interno de algunos grupos gnósticos de España, en su punto 3 dice: "...perderá la calidad de miembro de la organización aquella persona que se le compruebe su asistencia a otra institución". Y en su punto 11 dice: "Las guías, libros o folletos que circulen dentro de las fase A, B y C deben elaborarse únicamente de los libros de Samael Aun Weor".

Atención:  debemos tener en cuenta que esta secta por su naturaleza y su raíz psicótica, es compleja hasta cierto punto, por lo que las prácticas pueden varias de una comunidad a otra, se adaptan a la idiosincrasia de la sociedad para poco a poco ir ganando confianza y desencadenar todo su contenido filosofal. Esta liberación se vive en gran parte en México, Colombia y Brasil, quien es el país que posee mayor número de páginas web en Internet en habla hispana respecto a la secta. En España han logrado extenderse pero han sido al mismo tiempo replegados por allanamientos, juicios y acusaciones de rapto, privación de libertad a menores, incitar al consumo de marihuana, adormidera y otras drogas.

La secta en el libro de Samael "Medicina Oculta", 1979, página 94, recomienda una "fórmula secreta" para preparar una pócima con hojas de coca que sirve, según sus creencias, para que el cuerpo astral pueda salir del cuerpo físico y se puede viajar por el mundo espiritual con él. Con el mismo fin astral se habla de "untar con jugo de datura el cerebro del discípulo". Este texto recomienda el vino hecho de cascara de adormidera para combatir el insomnio. El libro es muy utilizado en Brasil donde las condiciones sociales hacen más posible la creencia en la gnosis moderna y sus delirios.

Citemos a Samael, citemos la secta / comentarios:

Como vimos los textos de Samael suelen ser bastantes reservados a la interioridad de la secta, pero todos han terminados en bibliotecas públicas gracias al fanatismo de algunos adeptos que no "pueden privar al mundo de las verdades".

Veamos algunos a modo de ejemplo.

Del libro "El Misterio del Aureo(*) Florecer" de Samael Aun Weor, capítulo 32, rescatamos estas joyas de "delirium tremen" . El texto viene de citar frases de Krishna, de las cuales Samael dice:

"Los conocedores de Brahama van a Brahama y pueden si así lo quieren volver, incorporarse, reencarnarse, para trabajar en la Gran Obra del Padre. (...) Quienes no han disuelto el Ego, el Yo, el Mi Mismo, se van por el camino de la quincena oscura de la Luna y del solsticio meridional, llegan a la esfera lunar y luego renacen, retornan, se reincorporan en este doloroso valle de Samsara. La doctrina del Gran Avatara Krishna nos enseña que sólo los Dioses, Semi-Dioses, Reyes, Divinos, Titanes y Devas se reencarnan"

 (*) Aureo: del Latín "aureus" = de oro .

Lo que aquí se plantea es que al reencarnar seremos dioses, o al menos superhombres, algo muy cuestionable si recordamos las 108 veces que Samael dice que hay que reencarnar para llegar a la purificación, aquí se nos dice directamente que "sólo" dioses, etc., pueden reencarnar. Y más adelante viene la contradicción donde Samael afirma los conceptos gnósticos, por supuesto los de él (no hablamos del gnosticismo real histórico).

"La palabra reencarnación es muy exigente; no se debe usar de cualquier manera: nadie podría re-encarnificarse sin haber antes eliminado el ego, sin tener de verdad una individualidad sagrada.(...) Reencarnación es la repetición de tal acontecimiento cósmico; una nueva manifestación de lo divino ".

Esto raya es locura. Samael nos dice que no existe la muerte, que el ser reencarna, en sus peores etapas de maldad en un ciclo castigador primero por ser "minerales" hasta recuperar su posición humana, pero siempre reencarnamos, el mismo Samael se decía inmortal. Luego reafirma con las palabras de Krishna que dice que al menos se debe ser un ser divino para reencarnar y culmina diciendo  que los pecaminosos, los corruptos que aún conservan el ego, no podrán reencarnar. ¿no era que siempre reencarnamos aunque sea en minerales ?. Pero no termina allí, unos párrafos más adelante Samael encuentra una solución algo "salomónica" diciendo :

"De ninguna manera exageramos conceptos al enfatizar la idea trascendental de que la reencarnación sólo es posible para los "embriones de aureos", que ya lograron en cualquier ciclo de manifestaciones la unión gloriosa con la súperalma. Absurdo sería confundir a la reencarnación con el retorno. Sería caer en un desatino de la peor clase afirmar que el ego, legión de yoes tenebrosos, siniestros e izquierdos, pueda reencarnarse"

Todo esto es no más de una página, imaginaos lo que es la lectura completa de este libro. Siempre hay que tener en cuenta que los textos se van acercando a los adeptos en etapas preestablecidas y se prohibe (salvo por casos fortuitos) la lectura de textos de Samael que no sean para el nivel de iniciación en el que el adepto se encuentre. Este texto es reservado para la fase C o tercera, donde el neófito está en un grado de compromiso tal y bajo la manipulación psicológica avanzada que las ideas suelen fluir casi sin razonamiento alguno.

Para terminar con esta cita podemos poner broche de oro con una frase del Libro Sagrado de Sr.  Krishna cuando dice: "El Ser no nace, ni muere, ni se crea; no tiene origen, es eterno, inmutable, el primero de todos, y no muere cuando le matan el cuerpo." Y también esta cita ha sido mencionada en los textos de Samael.

Viajemos ahora a Venezuela, donde uno de sus líderes, Francisco Veracoechea (e-mail veracoe@telcel.net.ve) nos dice, e incluso está en la página web de su grupo :

"No está en este tratado aclarar en forma enfática que el gnosticismo es un proceso religioso muy íntimo, natural y profundo; esoterismo auténtico de fondo, desenvolviéndose de instante en instante con vivencias místicas muy particulares, con doctrina y ritos propios; doctrina extraordinaria que fundamentalmente adopta la forma mítica y, a veces, mitológica; liturgia mágica inefable con viva ilustración para la conciencia superlativa del ser."

Tomemos de esta declaración de hermetismo dos conceptos, primero el hecho que le está diciendo al mundo, a nosotros (traducimos): "No se los digo por que igual no lo van a entender" y por otro lado la simpática ensalada de dioses mitológicos mencionados aquí que se suman a la ya servida antes como hemos venido viendo, las doctrinas cristianas, persas y otras.

Pero demos otro vistazo el texto definiendo términos:

Místico: relativo a los mitos.

Mito: del griego "mythos", fábula, leyenda. Mitificar es hacer de algo un mito, admirando excesivamente algo o alguien, llevarlo casi al fanatismo.

Mitología: Conjunto de historias de fábulas de dioses o héroes.

Superlativo: Elevar a un nivel cuasi-divino las cualidades de un objeto o cosa.

Esotérico: Dísece del conjunto de conocimientos que sólo se comunican a los ya iniciados en una determinada doctrina o secta.

Del Libro "Las dos Líneas de la Vida, El Nivel del Ser", de Samael Aun Weor. Podemos concluir que sus concepto vertidos allí son mayormente triviales, no por su superficialidad sino por que son simples deducciones que cualquier persona puede encontrar en su quehacer diario y el cariz literario está plasmado en un lenguaje muy simple lo que hace que las personas lo entiendan con rapidez. Por otro lado esconde la ideología samaeliana de forma no muy inteligente, se insertan en este "ameno" diálogo las profundas y sicóticas menciones a esas contradicciones y mentiras que se ven en los demás textos.

La dualidad de afirmaciones es frecuente, por ejemplo veamos esta frase:

"Pensar que el tiempo significa progreso es absurdo. Desgraciadamente, los "ignorantes ilustrados" continúan en el dogma de la evolución."

El texto sigue diciendo que la guerra es mala y que la humanidad aún no entiende que malo es eso y etcéteras. Claro que la guerra es mala, claro que el simple transcurrir del tiempo no significa que mejoren las cosas, en esto nadie, o casi nadie, pondría dudas. Pero inteligentemente se pone la palabra "evolución". Se pretende afirmar que la humanidad y el mundo "ha dejado transcurrir el tiempo". La humanidad y este mundo desde que existe lo que existe ha evolucionado, resultaría estúpido desmentir que hemos vivido y cada segundo transcurrido es una evolución en sí. Como más tonto sería afirmar que hemos sido piedras incapaces de afectar el desarrollo de los acontecimientos. Cada paso dado ha marcado una bifurcación en el futuro y hemos afectado el "cómo podrían haber sido las cosas". Y para ir más lejos reniega de la ciencia, de sus científicos y de cualquier persona "ilustrada". Esto es "mal marketing" por decirlo de una forma amable, "ellos" (los gnósticos), dicen que la única forma de salvación es el conocimiento, cuál?, es claro que el de ellos, son "los elegidos". Pues al parecer nadie les ha dicho que van a tener que hacer fila por que ya hay muchos grupos que se dicen "los elegidos", que les hace pensar que son los que no mienten?, en fin!

Evolucionar: Irse transformándose, organismos o cosas. Cambiar de conducta o actitud. Modificarse, metamorfosearse.

Siguiendo dentro del mismo libro, traigamos estos otros pasajes:

"Llévese un "mamífero racional", una de esas personas que en la vida presume de influyente, al centro del desierto del Sahara; déjesele allí lejos de cualquier oasis y obsérvese desde una nave aérea todo lo que sucede. Los hechos hablarán por sí mismos; el "humanoide intelectual", aunque presuma de fuerte y se crea muy hombre, en el fondo, resulta espantosamente débil".

Es increíble que se llegue a este grado de argumentos para justificar el pensamiento de la secta. Iniciemos por partes, aunque hay tantas cosas para contestar aquí que iremos por pasos cortos. Todo el texto en sí es una presuposición de que por naturaleza somos idiotas, los humanos, y que, y esto es muy grave, nuevamente se ataca al "ser intelectual" como "malo", como corrompido, es decir, nuevamente se sugiere que si se sabe pensar se está equivocado, quien razone "pierde". Esto de por sí solo se opone a la idea de una salvación sólo por la vía del conocimiento, como profesa la secta.

Desmenuzando un poco más el texto, no se ve profundidad y no pasa más que por tratar de ser (graciosamente) un texto "intelectualoide". Por que podemos crearnos nuestro texto también y decir: 

"Llevad a un masai al centro del Bronx en New York y ved ahí como ese "ser primitivo" autosuficiente en su tierra, capaz de rastrear animales por días sólo bebiendo  agua, de encontrar alimento donde sólo se ve arena, de curarse con hojas y unguentos, de caminar hasta 80 km. en un solo día, es en esencia muy frágil. Mirarlo desde el quinto piso de un edificio y vedlo como llora cuando le roban sus vestiduras y, finalmente, como una turba de matones le quitan la vida, vedlo allí tendido y veréis que no es más que un despojo humano."

Bonito no?. Samael intenta manipular la percepción del lector. Es más que seguro que ni él es capaz de sobrevivir en medio del desierto del Sahara, él que se decía un dios, reencarnado infinitas veces, gran logos de Marte, quien estaba guardando una momia en Egipto con sus funciones orgánicas intactas; se vería como cualquier hombre consumido por la sed, por el calor y muerto en pocas horas, pero este masai seguro volvería a su aldea con una amplia sonrisa. Veamos el párrafo siguiente (continuación al anterior citado) :

"El animal racional es tonto ciento por ciento: piensa de sí mismo lo mejor, cree que puede desenvolverse maravillosamente mediante el kindergarten, los manuales de urbanidad, la primaria, la secundaria, el bachillerato, la universidad, el buen nombre de papá y todos los demás títulos externos. Desafortunadamente, tras de tantas letras, buenos modales y dinero, bien sabemos que cualquier dolor de estómago nos entristece y que, en el fondo, continuamos siendo infelices y miserables."

Seguimos en la misma tesitura de atacar impúdicamente al "conocimiento", al "ser intelectual", el estudiar es malo, el ser "alguien" es malo, el progresar como persona es malo. Peor aún es que se pretende incluso que la imagen paterna es mala o no nos es beneficiosa para nuestra salvación. Los "buenos modales" malos y por último el corolario, "el dinero es malo", claro que la mejor forma de deshacerse del dinero es dárselo a la secta, por que en la secta hay tanta pureza que la maldad del dinero no va a "quemar" la puritana personificación de esos seres "divinos". Casi inteligentemente intenta decir que a la simple vista eso se ve bien y nosotros creemos que es bueno ("cree que puede desenvolverse...."), pero en el fondo no sabemos nada y que somos infelices, unos desgraciados. El ejemplo gráfico de "un dolor de estómago" es un poco una continuación del párrafo anterior, un ridículo punto de comparación suponer que por que "a todos" un "dolor de estómago", un dolor de muelas, una jaqueca, es un indicador que somos infelices y un reflejo que nos está diciendo que no sabemos "desenvolvernos" bien en los estudios, en nuestra familia, en la sociedad.

Pasemos ahora a una verdadera joya de Samael Aun Weor. Su libro "El Matrimonio Perfecto", capítulo 5. Sepan disculpar lo extenso de la cita pero realmente no tiene desperdicio, es más, si se desea leerlo en toda su extensión se encuentra en la página web de Gnosis Brasil y seguramente en la biblioteca de su ciudad.

"La energía sexual es peligrosamente volátil y potencialmente explosiva. Durante el acto secreto, durante el éxtasis sexual, la pareja está rodeada de esta tremenda energía terriblemente "divina". En estos instantes de dicha suprema y de besos ardientes que incendian las profundidades del alma, podemos retener esa luz maravillosa para purificarnos y transformarnos absolutamente. Cuando se derrama el Vaso de Hermes, cuando viene el derrame, la luz de los dioses se retira dejando abiertas las puertas para que entre en el hogar la luz roja y sanguinolienta de Lucifer. Entonces el encanto desaparece y viene la desilusión y el desencanto. Después de poco tiempo el hombre y la mujer inician el camino del adulterio, por que su hogar se ha convertido en un infierno.

Es una característica de la naturaleza el movilizar enormes reservas de energía creadora para crear cualquier cosmos. Empero sólo emplea de sus enormes reservas una cantidad infinitesimal para realizar sus creaciones. Así, pues, el hombre pierde en su eyaculación seminal seis o siete millones de espermatozoos; sin embargo, se necesita un infinitesimal espermatozoo para engendrar un hijo.

En la Lemuria ningún ser humano eyaculaba el semen. Entonces las parejas se unían sexualmente en los templos para crear. En esos instantes las jerarquías lunares sabían utilizar un espermatozoo y un huevo para crear sin necesidad de llegar hasta el orgasmo y la eyaculación seminal. Nadie derramaba el semen. El acto sexual era un sacramento que sólo se verificaba en el templo. La mujer en aquella época paría sus hijos sin dolor y la serpiente se levantaba victoriosa por el canal medular. En aquella época el hombre no había salido del Edén; la naturaleza entera le obedecía, y no conocía el dolor ni el pecado. Fueron los tenebrosos luciferes quienes le enseñaron al hombre a derramar el semen. El pecado original de nuestros primeros padres fue el crimen de derramar el semen. Eso es fornicación. Cuando el hombre paradisíaco fornicó penetró entonces en el reino de los luciferes. El hombre actual es luciferino (...)

Cuando el hombre regrese al punto de partida, cuando restablezca el sistema sexual de Edén, la serpiente sagrada Kundalini se levantará otra vez victoriosa para convertirnos en dioses."

Antes de hacer algún análisis recogemos un pasaje de La Biblia, a la que según Samael se acoge y muy cristiano se dice: "No os neguéis el uno al otro, a no ser de mutuo consentimiento, para ocuparse sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia". (Corintios 7:5)

Aquí Samael realmente se esforzó en volcar sus más profundos complejos y desquicios, llegando, como siempre, a contradecir su propia enseñanza, de por sí enredada y poner en la mesa otra mezcolanza de conceptos encontrados.

Se plantea la luciferina culpa de tener relaciones sexuales, la pervertida costumbre de eyacular, algo que es imposible evitar en el éxtasis, como también se recomienda no llegar al éxtasis. Sepan que esta práctica es frecuentemente provocadora de perturbadoras dolencias psicológicas y fisiológicas en los adeptos, pero básicamente es muy utilizada para generar un ruptura en las parejas donde uno de los enamorados no participa de la secta. 

El texto deja en claro la luciferina costumbre de eyacular y que el evitar esto nos convertirá en dioses. Esto es contradictorio con lo que se profesa en otros textos de Samael. ¿ No es que llegaremos a "hablar cara a cara con dios sin morir" cuando alcancemos el conocimiento que se nos dice ?, ¿ Esto quiere decir que sin haber pasado por todos los estadios de la secta y dejando de eyacular, Kundalini me hará Dios igual ?.

"El acto sexual era un sacramento que sólo se verificaba en el templo" . Esto es comúnmente utilizado por las sectas que acostumbran vivir en comunidades de iniciados, etapa que en la secta Gnosis se da luego de la fase 3 (generalmente), dada la reclusión, se instrumentan estas prácticas donde los líderes pasan a controlar hasta la vida sexual de los adeptos, por supuesto también lo hacen con los matrimonios.

Se nos pinta una realidad fruto de la imaginativa mente de Samael, este "templo", esta vida, estas costumbres, este Edén, no existe referenciado en ningún texto antiguo como La Biblia y ni siquiera en los orígenes del gnosticismo; recordad que los gnósticos verdaderos históricos no renegaban de La Biblia, le daban otra significación, lo que es muy distinto. Este texto se basa más en los pensamientos de los "ascéticos", aquellas comunidades de mojes ermitaños del desierto de Egipto.

Este Edén encuentra su fundamento en lo que Samael escribía y ya citamos, pero les recordamos de igual forma: "...conocí el amanecer de la vida sobre la Tierra y estoy en este planeta desde la época Polar. Fui testigo de la salida del Hombre del Edén y sé que el pecado del hombre fue la fornicación. Recuerdo cuando nos echaron de la Logia Blanca. Viví en la época de Lemúria. Conocí Egipto en la época del faraón Kefrén. Viví en Roma y conocí sobre todo a Nerón. Ahora soy el arcángel Samael y estoy dentro de este cuerpo para salvar a la humanidad".

Fíjese en otro punto tremendamente contradictorio. La secta nos dice que el mundo y el hombre es corrupto, luciferino por que la "carne" es corrupta, lo material es corrupto, por que todo el mundo material fue creado por un dios falso, un imitador. Pero aquí se nos dice que en el inicio de los tiempos, en la Lemuria, todo era puro, bello, el hombre era santo, era divino, este mundo que fue creado por Yaveh, un "ángel loco y ciego", un demiurgo, un burdo imitador del Dios Verdadero, supo ser puro y divino en sus orígenes, algo que la secta nos recuerda que no es así, el mundo material es perverso, y contaminado. Pero van más lejos al intentar renegar de el mismo Dios, porque decían incluso algunos gnósticos históricos que si existiera se lo debería hacer cómplice de haber permitido que este demiurgo creara el mundo. Samael mismo nos dice (ya citado) "Cristo es una fuerza cósmica que se expresa a través de ciertos hombres (...)." , ¡bueno!, también vimos como después Samael se refiere a esta "fuerza cósmica" como algo personificado (otra contradicción).

Y retomando el texto y si Ud. piensa en la inseminación artificial, déjenos decirle que también se equivoca, pues hay que derramar el Vaso de Hermes de cualquier forma y en técnicas avanzadas, aún así, se extraen y utilizan más de un espermatozoo (sólo un espermatozoo es necesario para fertilizar un óvulo). También tenga en cuenta que esta técnica apenas era conocida en el mundo mientras vivió Samael y mucho menos era conocida en su Colombia natal o su hogar México.

Otra cosa curiosa es la imagen de una "serpiente" (kundalini) como la que convertirá al hombre en dios, mientras que en la religión cristiana, el Viejo Testamento, la imagen es todo lo contrario, una "serpiente" encarnaba al diablo y fue quien convence a Eva de cometer el pecado original. 
[ una contradicción para el mundo profano, pero reconocida como tal en la masonería)

"(...) Entonces el encanto desaparece y viene la desilusión y el desencanto (...) ". Después del "derramar el Vaso de Hermes y todas las calamidades enunciadas, para colmo viene el desencanto y la desilusión, esto es una "afirmación supuesta". ¿ A Ud. le viene el desencanto y la desilusión después de hacer el amor con su pareja ?,...a nosotros tampoco.

"(...) Después de poco tiempo el hombre y la mujer inician el camino del adulterio, por que su hogar se ha convertido en un infierno. (...)" . Ser adúltero con su propia esposa, y Ud. que pensaba que debía salir de casa !. Pero cuidado, ahora vive en un infierno, es decir que la Humanidad habita un planeta de "infiernos", cada casa, cada hogar es uno en si mismo, claro que hay un minúsculo número de excepciones.

Conocimiento, una internación al Ser mismo:

Samael, el gnosticismo, afirma que el conocimiento de uno mismo nos eleva a distintos niveles del ser, estos niveles no van purificando, junto también con las sucesivas reencarnaciones y otras lindezas. Todo esto primeramente por que el gnosticismo, tanto histórico como el sectario hoy, nos dicen que la materia es mala, el hombre es corrupto y hasta luciferino.

Veamos una contraposición de uno de los pensadores más reconocidos del mundo, Abraham Maslov, en su libro El Hombre Autorealizado - Hacia una psicología del Ser, en su introducción ya nos plantea su visión del hombre, su convencimiento de un hombre "bueno" por estrictas leyes naturales, por esencia:

" (...) Es posible estudiar científicamente esta naturaleza interna y descubrir cómo es (no inventar, sino descubrir). 4. Esta naturaleza interna, (...) no parece ser intrínseca, primordial o necesariamente perversa. Las necesidades básicas (vida, inmunidad y seguridad, pertenencia y afecto, respeto y autorealización), las emociones humanas básicas y las potencialidades humanas elementales son, (...) neutrales, promorales o positivamente "buenas". El ansia de destrucción, el sadismo, la crueldad, la malicia, etc., parecen hasta ahora no ser la naturaleza intrínseca, sino más bien reacciones violentas contra la frustración de nuestras necesidades intrínsecas, emociones y potencialidades. La ira no es mala en sí misma, como tampoco lo es el miedo, la pereza e incluso la ignorancia. Naturalmente, estas cosas pueden llevar - y de hecho llevan - al mal comportamiento, pero no necesariamente. La naturaleza humana no es ni mucho menos tan mala como se creía. De hecho puede afirmarse que tradicionalmente se han venido subestimando las potencialidades de la naturaleza humana. 5.Puesto que esta naturaleza interna es buena o neutra y no mala, es mucho más conveniente sacarla a la luz y cultivarla que intentar ahogarla. Si se le permite que actúe como principio rector de nuestra vida, nos desarrollaremos saludable, provechosa y felizmente."

Por dar un pequeño resumen, Maslov nos dice que dejemos salir tanto las mal entendida "maldades" y aprendamos a canalizarlas, pero que no las reprimamos por que no son malas en sí, cultivemos correctamente estas "reacciones violentas" para nuestro provecho, hagámonos valer, apostemos en cierto modo a nuestro ego, pues no es pecado reconocer en nosotros las cualidades de la inteligencia, las habilidades, todo tiene su modo de comunicarse, pero sepamos destacarnos canalizando estos factores. Evitemos que se traduzcan en "mal comportamiento", evitemos que se traduzcan en contraproducentes para nosotros o la sociedad, pero sepamos que si pueden ser provechosas.

Y hablando del conocimiento del ser, el conocimiento de nuestro "maestro interno" como dice Samael, el conocimiento de "uno mismo", Maslov en el capítulo 8 nos dice :

"La finalidad de este capítulo consiste en corregir la falsa interpretación, tan extendida, consistente en concebir la auto-realización  como un estado estático, irreal, "perfecto", en el que trascienden todos los problemas humanos y en el que las personas "viven felices para siempre" en un estado sobrehumano de serenidad o éxtasis. Empíricamente no es así. (...) Para aclarar este hecho, podríamos describir la autorrealización como un desarrollo de la personalidad, que libera a la persona de los problemas deficitarios de la juventud y de los problemas neuróticos (o infantiles, de la fantasía, innecesarios o irreales) de la vida, de modo que le permita enfrentarse, soportar y batallar con los problemas "reales" de la vida (los problemas intrínseca y básicamente humanos, lo inevitable, los problemas "existenciales" para los que no existe ninguna solución perfecta). Es decir, no consiste en una ausencia de problemas, sino en un paso de los problemas trasicionales irreales, a los problemas reales. (...) podríamos incluso calificar a la persona que se auto-realiza de neurótico que se autoacepta y comprende, (...) es decir, enfrentándose y aceptando valientemente, gozando, disfrutando con las deficiencias de la naturaleza humana, en vez de intentar negarlas."

Realmente impresionante, una clara definición y tirando por tierra la visión confusa de un autoconocimiento según Samael. El conocimiento nos prepara para asumir la naturaleza del hombre, la psiquis humana, la realidad circundante. Pero de ninguna elimina los problema y mucho menos nos garantiza felicidad eterna.

Cartas de un adepto mejicano avanzado:

Luego retomaremos el tema de los textos de Samael, ahora encaminémonos a las declaraciones de un "estudiante" avanzado de la secta en México, el [presunto] Dr. Cirujano de la UUA, Sr. Francisco Caballero Cano. Quien aporta dos extensa cartas a uno de los sitios españoles en Internet (http://moon.int.uji.es/~roc/a14/carta.htm) donde se debate el tema de la secta Gnosis, y donde su creador y moderador es lo suficientemente objetivo como para publicar lo que los propios gnósticos tienen que decir. Analicemos algunos pasajes :

Previamente en pasajes más arriba de la carta este Francisco Caballero Cano (de aquí en más FCC) dice tener poderes síquicos, telequinéticos y otros. Nuestro interlocutor  lo incita a demostrarlos, a lo que FCC responde :

"Pues bien estimado amigo, déjeme explicarle que su humilde servidor es un médico cirujano cuya formación y entrenamiento se realizó en base al método científico y la tecnología disponible(...). La gnosis, mi estimado amigo, tiene métodos y practicas las cuales se entregan a los alumnos o personas que acuden a las variadas instituciones gnósticas, las cuales sirven obviamente para el desarrollo de todas y cada una de las facultades internas (...) Estas técnicas se ponen en práctica en las salas de práctica, de forma que cada persona va desarrollando mediante esfuerzo y voluntad conscientes sus facultades propias.(...) Reitero una vez más que esas facultades son para el desarrollo integral de cada persona, no son para mostrarse en exhibiciones (...)"

Evidentemente hay una desvío de lo que se preguntaba, explicando las prácticas para no contestar, podemos coincidir que no sería científico o ético hacer de estas facultades un circo. Pero aquí se nos plantea otra cosa que es que sólo en el local de la secta se ven ejercer estas prácticas o en la intimidad de cada adepto. El hecho de mostrar facultades no implica que se descubra cómo se logra, Jesucristo hacía milagros, nadie sabe cómo lo conseguía, Houdini era el escapista numero uno del mundo, nadie supo cómo lo hacía hasta después de su muerte, San Francisco de Asís podía levitar, se lo veía muchas veces por decenas de personas, pero nunca reveló su secreto. El hecho de ver los resultados no descubre los métodos "ocultistas, místicos y secretos" de la secta. El intentar demostrar lo contrario es una simple distracción y eludir una respuesta. Por otra parte es lógico pensar que no se haga una simple exhibición sino que bajo condiciones de laboratorio se realice algo productivo, ¡hay tantas cosas!, salvar una vida, extraer un tumor, reparar una herida, etc.

Más adelante FCC dice que ya son millones de personas (gnósticos) que están desarrollando estas técnicas y mejorando la humanidad, eso no parece coincidir con el hermetismo de la secta, son "ellos y hacia ellos", fuera de la secta no se ejerce práctica alguna. Es más, por todos los medios se pretende que los adeptos corten los lazos con la sociedad, sus amistades, los medios de comunicación, aislamiento, etc. Y además, ¿ayudando a qué?, si ellos se dicen los elegidos y los únicos que se salvarán, no es posible la salvación fuera de la secta, en este mundo luciferino. Quizá se refería a que están ayudando a que asumamos que no nos vamos a salvar, o en todo caso a convencernos que hay que sumarse a la secta.

Nuestro interlocutor desafía a que demuestre la existencia de un cuerpo Astral y le dice a FCC: "Entonces, por que les cuesta tanto demostrar que el viaje Astral es real... La Prueba sería muy sencilla y les daría prestigio a su mensaje (...)". Coincidimos plenamente con esta intención. Si la secta está convencida de ser los elegidos, de ser la única forma de salvar a la Humanidad, de que su doctrina es "divina", etc. Qué mejor que algo como esto para captar adeptos ?. Tenga por seguro que nosotros iríamos corriendo.

FCC responde eludiendo la respuesta, obvio, y dando un toque más de palabras innecesarias :

" (...) Todo en la Naturaleza es septuple, el hombre tiene en su naturaleza intima siete cuerpos, sólo uno esta plenamente desarrollado y es el cuerpo físico construido con materia e ignorancia, los demás cuerpos se encuentran en forma de embriones. Sin embargo el cuerpo astral, el cual se denomina así por el brillo semejante al de las estrellas, este cuerpo sólo lo tienen ampliamente desarrollado las personas que llevan ya mucho tiempo de práctica; en los que no este cuerpo se ve en forma grisácea, como humo de cocina. Hemos realizado experimentos controlados hasta la saciedad y hemos hallado que el 100% de las personas se desdoblan, en forma natural, y de este porcentaje, aproximadamente el 97% de las gentes lo hacen en forma inconsciente, de tal forma que sus cuerpos astrales flotan en el espacio, diciendo y haciendo incoherencias, proyectadas por su mente poco desarrollada, el otro 3% de las gentes lo hacen en forma consciente, de tal forma que siendo dueñas de sus actos se dedican a viajar a otras dimensiones para realizar descubrimientos sorprendentes, estas personas pueden hacerse visibles a voluntad si así lo consideran necesario".

Esto es una de las descripciones más completas que un sectario ha hecho de lo que ellos están convencido es un cuerpo astral y los viajes astrales astrales en sí. Ideas que no son compartidas en su totalidad por otros "viajeros astrales" como los seguidores de Krishna y los monjes tibetanos, para los cuales el viaje astral implica otros factores y otras cosas. Pero por sobre esto está el hecho que no contesta la pregunta y vuelve a darnos una descripción en lugar de una respuesta, por supuesto se reafirman los conceptos de que estas "maravillas" sólo suceden en los locales de la secta o en la intimidad de cada adepto y no se explica el por qué no se quiere compartir esta salvación gnóstica con la humanidad, la que según ellos necesita tanta ayuda. Algo a destacar es que menciona "mucho tiempo" para conseguir los viajes astrales.

Veamos este otro pasaje que nos revela y afirma algo más de la metodología de manipulación de los adeptos y la coerción de los mismos.

" La Antropología Gnóstica es una cultura relativamente nueva la cual adquiere cada día más y más prestigio por la veracidad y comprobabilidad de sus enseñanzas en el mundo entero, y cada día se integran más y más personas de todas las razas, clase social y cultura.(...)".

Primero puntualicemos que el reconocimiento de esta secta es ínfimo, basta ver donde, solamente, han logrado implantarse; la verborragia de sus delirios de autoconvencimiento de un total éxito mundial son fruto de un consuelo dirigido o no para poder sentirse respaldado, asumiendo que es vocero de muchas personas.

Tomando el inicio de este párrafo vemos como la secta oculta sus orígenes, cómo los adeptos son básicamente ignorantes de lo que realmente se esconde detrás de gnosis. Claro que FCC puede considerar que el gnosticismo habiendo surgido en el siglo I de nuestra Era, es ser "nuevo". ¡Ridículo!

Infierno, más adelante nuestro interlocutor confiesa no creer en el Infierno, pero le interesa saber como ven el Infierno los gnósticos y de paso le pregunta a FCC si ha viajado astralmente, a lo que FCC contesta :

"(...) con gusto me apresuro a responder; le diré un método de tantos que hay pero que a mí en lo personal me ha dado magníficos resultados. Antes permítame decirle que, efectivamente he viajado astralmente, entre lo poco que he logrado investigar es que existe, una región inferior en el astral, en la cuarta dimensión, donde se encuentra por afinidad psicológica gentes de muy baja moralidad, me refiero a todas aquellas gentes clasificadas como asesinos, prostitutas, hechiceros, malos padres de familia, corruptos, etc., etc., etc.

Yo en lo personal me he topado en esas regiones con colonias o fraccionamientos semejantes a los que conocemos en esta tercera dimensión en la cual nos estamos, con gentes agresivas, que lo persiguen y atacan a uno, (...) además que he visto que la gente ahí sufre mucho, corren todos como locos, ante la persecución de criaturas horripilantes y que ahí existen.(...)

Asi pues he viajado muchas veces a esas regiones inferiores y no he visto por ninguna parte personas ardiendo en fuego y azufre como lo afirman los católicos, y todos aquellos religiosos o sectarios que se dicen ser cristianos."

Esto es muy jugoso. Destaquemos primero que el Infierno, más allá del análisis de cómo es, es en si un lugar que para los "iniciados gnósticos" se puede visitar a gusto, o sea que no debe apenarse por que su familiar o amigo ha errado el camino y por pecador terminará en la cuarta dimensión en esos niveles inferiores, por que podrá irlo a visitar cuando quiera, eso sí, primero deberá alcanzarlo por que lo pueden estar persiguiendo las criaturas. Esta puerta abierta del un infierno es un concepto, que no es nuevo ni exclusivo de esta secta, pero que se contrapone a la concepción más tradicional de que Cielo e infierno son dos caminos opuestos y se va a uno u otro irremediablemente sin posibilidades de contar siquiera con un horario de visita tanto para un lado como para el otro.

Tomemos el punto donde nos dice que existen fraccionamientos semejantes a los que conocemos en nuestra dimensión, es decir que seguramente cada ser castigado viviendo allí debe tener su espacio, casa o nicho. Algo también a resaltar es la negación de un fuego infernal, obviamente contradiciendo el cristianismo y la propia Biblia.

Como mención a las prostitutas, no se dice que pasa con sus clientes, si son o no pecadores y si están en ese nivel inferior (infierno). Si recordamos el libro "El Matrimonio perfecto" del cual extrajimos un jugoso pedazo más arriba, es claro que también deben estar por allí, porque han vaciado su Vaso de Hermes. Pero hay una sorpresa, FCC "vuelve a escribir en otra carta" y responde a esta interrogante diciendo algo muy vago, muy inconcluso :

" (...) así se ha visto que muchas de ellas retornan a este planeta a equilibrar lo que hicieron llevando en esta ocasión una vida más equilibrada en todos los sentidos, o sea, las que se dedicaron a eso por necesidades económicas, otras se van a los mundos inferiores a convivir con gentes de su misma naturaleza, y en cuanto a sus clientes, téngalo usted por seguro, que algunas veces les va muy mal, puesto que la gran mayoría de las veces son personas que no quieren mejorar su calidad de vida, sólo les interesa el placer y la vida mundanal, así pues muchos de ellos también se van a esas regiones inferiores a seguir con sus actitudes, con prostitutas, u otras gentes que al parecer son incorregibles, otros regresan a este valle de lágrimas a pagar por lo que hicieron, ya sea sufriendo miserias o pobreza o bien, haciendo buenas obras a favor de humanidad.(...)"

Esta respuesta deja expuesto el arsenal de clichés psicológicos que se emplean para adoctrinar a los adeptos y que son insuficientes para responder, creando las más insólitas contradicciones. Lo que primero salta a la vista es la dualidad del destino de los seres humanos sin importar si son malos, corruptos, buenos, cultos o incultos, toso está regido por un enorme "algunos sí, otros no", y una frase de "a veces vuelven, a veces no".

Si profundizamos un poco más veremos como no se condena la prostitución si se ejerce por necesidades económicas, esto es un simplismo, si hay necesidad económica las profesiones de amas de llaves, sirvienta, niñera, etc., suelen ser muy bien aceptadas y pueden redituar lo mismo, la necesidad "no tiene cara de hereje", o como se dice "la sarna, con gusto, no pica".

Volvamos a la primera carta de FCC, pasemos al relato, en estas siguientes líneas donde nos dice "su" método para realizar el viaje astral, reconoce que hay muchos métodos y de sus palabras puede entenderse que es más bien buscar una forma personal que de resultado.

"Todas las noches, al descansar, acuéstece Ud. en decúbitodorsal (boca arriba), con los miembros inferiores ligeramente separados y ambos miembros superiores a los lados. Adormézcase procurando conservar la conciencia de que va a dormir, y repita mentalmente la palabra Egipto asi: eeeeegggggiiiiiptooooo, procurando imaginar las pirámides de Egipto, una vez que sienta Ud. el cuerpo relajado totalmente y emborrachado por sueño, procure caminar rápido, pararse y de un salto, si flota o siente que flota, perfecto, está Ud. en el astral, procure caminar y notará volteándose cuidadosamente su vista hacia abajo, que está Ud. flotando sobre el piso de su propia recámara, luego voltee a su cama y deberá observar su cuerpo físico en decúbito dorsal, entonces concentre su atención en su guía cósmica o real ser y pídale que lo lleve a investigar lo que el crea más conveniente para Ud. Es indispensable decir que esto no se logra a la primera, hay que hacerlo todos los días, hay personas que quieren resultados rápidos pero esto no es muy posible debido al grado de inconsciencia que poseemos los seres humanos, sin embargo en cualquier momento podrá encontrarse caminando o flotando sobre las tierras de Egipto".

Antes de comenzar a desmembrar el texto destaquemos la conclusión o cierre del mismo donde FCC dice que con práctica se puede lograr, que no es fácil, hay que insistir. Esto es un punto muy interesante por que le demostramos en este estudio sobre la secta, le mostramos que suelen contradecirse incluso en este aspecto, aquí no es necesario pertenecer o asistir a la secta para conseguir esta cualidad, esta maravilla de don.

Comenzando por el principio, valga lo tonto de esta afirmación, la técnica que se comienza describiendo y quitándole los elementos místicos de la palabra a mencionar y la escenificación egipcia, no es otra cosa que una terapia de sueño dirigido que es comida habitual de los psicólogos y en otra esfera, una técnica de hipnotismo, en este caso un autohipnotismo. La autosugestión está presente en mayor grado de lo que se imagina en nuestras vidas, pasa de ámbitos tan triviales como quienes repiten una mentira tantas veces que terminan no pudiendo discernir si es cierto o no, hasta quienes en grupos de hipnosis se autoeliminan recuerdos penosos o traumas. El punto de repetir un mantra genera un estado psíquico propicio para concentrarse en una sola cosa, aísla al cerebro de las influencias externas como distracciones pero más profundo aún, provoca que éste se transforme en "monotarea", se autobloqueen los canales del pensamiento y se enfocan en una sola cosa. Este estado puede alcanzarse también utilizando otros elemento como música monótona o tareas monótonas, repetitivas hasta al hartazgo, de esto saben mucho los nazis en los campos de exterminio, los japoneses en su campos de concentración, Mao con su Libro Rojo y otros personajes semejantes. Que doblegaban hasta el espíritu más fuerte sin siquiera tener que torturar físicamente al sujeto.

FCC en su segunda carta, además de seguir divagando sobre los mismos enunciados también forma la vida extraterrestre en Marte, Ganímedes (luna de Júpiter), etc., mencionando que tienen un conocimiento científico y tecnológico muy avanzado y que manejan las dimensiones superiores. A unas inquisidoras preguntas del interlocutor, FCC, sale del paso diciendo que se está aprontando un grupo de gnóstico, que aparentemente son de los más avanzados, para que dentro de poco revelen algunas verdades a la "ciencia materialista" de este mundo.

Sumun Supremum Sanctuarium:

Ya mencionamos algunas cosas respecto a este templo, construido bajo la estricta vigilancia de Samael, fue un obra de ingeniería que esclavizó a muchos adeptos, sacrificaron sus bienes y la comida para continuar la construcción, el mismo Samael lo menciona y de ello se siente orgullosos. Se encuentra en Sierra Nevada , Santa Marta - México. A destacar es que su edificación es tanto hacia arriba como subterránea, contando con innumerables ambientes bajo tierra.

Del Libro "Misterios del esoterismo Crístico" de Samael Aun Weor, extraemos algunas referencias a este templo.

"El avatar tanto puede conectarle la fuerza y el poder a sus miembros, como en cualquier momento puede desconectar el cable astral que los protege y fortalece. Todo discípulo a quien se le desconecta la fuerza se quedará hablando para una eternidad como en el desierto. A los traidores se les desconectará la fuerza que fluye, y se quedarán como un foco sin luz." 

Esto es la más vil de las amenazas a los adeptos que pretendan dejar la secta, un estado de culpa y dolor, un abandonar. La palabra "traidor", "fuerza", desconectar", pintan un cuadro crudo de desamparo, el cual se quiere transmitir a los adeptos.

"Las armas nos han permitido un poderoso movimiento, es posible que en otras partes nos permitan hacer templos subterráneos, en esa forma avanzaremos triunfantes" 

El término "armas" es muy sutil, más allá de hablar de armas de convencimiento, si bien no se mencionan en el texto, la dualidad de interpretación es peligrosa. Cierto es que no se han visto a la secta involucrada en inconvenientes de armas de fuego. Estos templos, según explica Samael más abajo, alcanzarían uno por continente. No se explica el por que deben ser subterráneos.

"No puede haber sacrificio sin el líder de la Era de Acuario, Samael Aun Weor, que estará en carne y huesos hasta la difusión completa del mensaje. Tal vez se construya también otro templo en los Alpes Suizos cuando la Logia Blanca lo ordene, allí también se preparará gente para la lucha. Cada templo es capaz de controlar un continente. Los templos son como una planta eléctrica la cual abastecen todos los países que forman ese continente."

Este mensaje, cave recordar que es el propio Samael el que escribe, raya en la egolatría más profunda (ego?, ese mismo que Samael repudia en otros textos?). Pero deja claro que él es gnosis y gnosis es él. El hecho de terminar la obra transmitiendo el mensaje y salvando a la humanidad aparece aquí como certeza, pero si recordamos las palabras poco antes de morir "Mi retirada es temporal. Volveré, (...) Tengo que volver porque debo sacar al ejército de salvación mundial de entre el humo (...)" Al parecer Samael se dio cuenta que una vida no le iba a alcanzar y prometio volver "enseguida" (?) reencarnado en una momia egipcia que guardaba intacta.

La mención a la "lucha" afirma un enfrentamiento con el mundo que se repite en la mayoría de los textos de Samael, más por el lado de acusaciones de corrupción luciferina que enfrentamientos físicos, aunque en las esferas judiciales la secta cobra cada día más notoriedad.

El aspecto múltiple de deidades de la secta, la fábula:

Pasemos ahora a hablar de otro texto, la transcripción de la conferencia de Samael Aun Weor: "El Paraíso Perdido". Veremos aquí como se nos pinta otro punto "deístico" de la secta, donde se deja, en parte, atrás lo meramente cristiano o crístico y se nos interna en un mundo de fábula, de múltiples deidades y una mezcla desvergonzada de credos y mitos.

"Pasemos ahora a aquella Isla, entre las costas de España, que tanto llamara la atención del clero católico, en la época del siglo XVIII. Me refiero, en forma enfática, a la "Non-Trabada" o "Encubierta", Isla que está situada a cuarenta leguas de la "Isla de Palma", hacia la región Noroeste. Era visible esa Isla en su tiempo; gigantes enormes caminaban por todas partes; en esa región, los Dioses allí tronaban y relampagueaban, y las multitudes que allí moraban, se decía, eran terriblemente divinas... Sí: allí moraba la Humanidad Divina, (...) hacía cálculos extraordinarios, como los de los Astrólogos aquellos de la antigua Atlántida, desde allí lanzaban sus profecías. (...) Más tarde surgió el repugnante ateísmo materialista, surgieron los Huxley, surgieron los Darwin y muchos otros secuaces, enemigos del Eterno; (...) ya no pueden ver los lagos encantados de los antiguos tiempos, ya no pueden contemplar los palacios de oro, de que nos hablara "Las Mil y Una Noches", ya no pueden ver los mares borrascosos que existen en el interior de nuestro mundo...Han pasado los siglos, ya los niños no son educados con cuentos de Hadas".

De estas líneas hay que destacar algo importante, Samael no se está refiriendo a la Atlántida, eso lo deja claro. Aunque él mismo dice que visitó la Atlántida, aquí habla de un paraíso en la Tierra distinto, tierra de gigantes y dioses, una isla que sólo pueden verla los "iniciados" (los sectarios), hace una mezcla pavorosa e incluye hasta "Las mil y una noche", los cuentos de fábula que Schehrezada le hacía al rey persa Schahriar de la dinastía Sassan, reinaba en Samarkanda Al-Ajam (entre el 226 a 640 D.C.)

La isla en definitiva no figura en texto alguno, no aparece como leyenda tampoco. Los gigantes y dioses que allí habitaban son "importados" de múltiples relatos mitológicos, egipcios, persas, etc. Podemos ver aquí también reflejado ese sentido de repudio hacia el concepto de evolución de la humanidad y del mundo en general, algo que ya vimos en otros textos anteriormente.

Más adelante nos dice :

"Sin ir tan lejos, aquí en México, en plena capital, tenemos nosotros el Templo de Chapultepec, un Templo en estado de Jinas, un Templo donde se cultiva la sabiduría de nuestros antepasados de Anahuac, un Templo donde resplandece el Calendario Azteca en oro puro, sobre la Cruz bendita del Salvador del mundo. Ese Templo está en estado de Jinas, invisible para las gentes, pero visible para los Iniciados; yo mismo soy miembro activo de este Templo, que existe y seguirá existiendo, y nunca nadie lo descubrirá."

Bueno, seguimos transcurriendo en lo mismo, un mundo fantástico aquí en la tierra sólo apto para los sectarios, un mundo de fábula que bajo coerción o sueño inducido o mantras, los "iniciados" pueden visitar en viajes astrales o proyecciones mentales.

Asegura que tienen allí el verdadero calendario azteca en oro y la cruz de Jesucristo. Refiere también a "Jinas", veamos un poco qué es el "Jinaísmo":

Jinaísmo:

Podemos rastrear sus raíces a una sucesión de 24 Jinas ("los que superan") en el este de la India  antigua. El primer Jina se cree tradicionalmente que fue un gigante que vivió hace 8,4 millones de años. El Jina más reciente era Vardhamana (a.k.a. Mahavira, " el gran héroe") que nació en 550 A.C. y era el fundador de la comunidad de Jain. En el 420 A.C., él cometió el acto del salekhana que consiste en ayunar hasta la muerte. Cada Jina tiene "amante y odio conquistado, placer y dolor, la conexión y aversión, y de tal modo ha liberado alma de los karmas que obscurecen conocimiento, la opinión, la verdad, y la capacidad. Jinaísmo es una religión sincretista, que contiene muchos elementos similares a Hinduismo y Budismo. Jinaistas hay aproximadamente 4 millones y están situados casi enteramente en la India. Creen en que en el  Universo existe como serie de capas, los cielos y los infiernos. No tenía ningún principio y no tendrá ninguna conclusión. Consiste en: 1) El domicilio supremo: Este está situado en la tapa del universo y es donde vive Siddha, las almas liberadas, las vivas. 2) El mundo superior: 30 cielos en donde viven los seres celestiales. 3) Mundo medio: la tierra y el resto del universo. 4) Mundo de Nether: 7 infiernos con los varios niveles de la miseria y de los castigos. 5) El Nigoda, o base: donde residen las formas más bajas de vida. 6)  Espacio del universo: capas de las nubes que rodean el mundo superior. 7) Espacio más allá: un volumen infinito sin alma, materia, época. 

Entremos ahora, siguiendo con esta mezcla de creencias y pongamos en la licuadora un texto de Samael Aun Weor titulado "Las Razas", dice en un pasaje :

"Todo planeta tiene 7 razas y 7 subrazas.Nuestro planeta  Tierra ya dio 5 razas, faltan dos. Después de las 7 razas ya transformadas por los cataclismos, se convertirá la Tierra a través de millones de años, en una nueva Luna. Toda la vida involucionante y evolucionante vino de la Luna. Cuando la gran vida abandonó la Luna, ésta murió, se convirtió en desierto. En la Luna también existieron 7 razas y cada una con sus 7 subrazas.         El alma lunar, la vida lunar, está ahora involucionando y evolucionando en nuestro planeta Tierra. Así es como se reencarnan los mundos. Los aztecas dicen que los hombres de la primera raza fueron gogantes extraordinarios de color negro, muy civilizada. Una raza andrógina, asexual, semi-física, semi-etérica. Los individuos podían reducir su tamaño al de una persona normal de la actual raza Aria. Los rituales y sabiduría fueron portentosos. La barbarie no existía  en aquella época. Esta raza divina fue devorada por los tigres de la sabiduría. El regente de esta raza fue el Dios azteca  Tescatlipoca. Cada individuo era un maestro de sabiduría. La reproducción se realizaba por el acto fisíparo, el cual es similar al sistema de reproducción de las células orgánicas mediante el proceso de división celular. Así, el organismo padre-madre, se dividía en dos. El hijo andrógino seguía sosteniéndose por un tiempo del padre-madre."

Partiendo simplemente del hecho de plantearse 7 razas, Samael está contradiciendo las demás corrientes de pensamientos en las que funda su gnosis, los persas, los egipcios, los hindúes, los cristianos, y por supuesto a sus exponentes como Krishna, Buddah, Cristo, etc. ¡Ah!, y los mitos griegos no tienen cabida ni en un centímetro de este texto, más que en menciones como para mantenerlos vivos en los libros de Samael, pero contrarios a estas teorías.

En sus planteamientos sobre la Tierra y Luna, y mirando exclusivamente los hechos físicos y químicos, Samael reniega de toda ley natural (gravedad, química de los suelos, órbitación, rotación, traslación, magnetismo). Claro está que en su delirio cósmico todo debe ser explicable, ¿cómo?, no lo dice, esa es otra de las características de Samael, fíjese en los textos antes citados y no encontrará ni una sola explicación, sólo son planteos, todo no es más que un montón de palabras tiradas sobre la mesa, no hay fundamentos y cuando Samael "pone argumento", no hace más que poner otro "costal de palabras" para sustentar el anterior. Y no hablamos que Samael deba demostrarnos nada a nosotros "no sectarios", sino que en todos los textos con los cuales se "enseña" a los iniciados, el planteamiento sigue igual. Tenga en cuanta que los textos que aquí analizamos son dados a los sectarios en etapas superiores de iniciación.

Dice que " (...) El alma lunar, la vida lunar, está ahora involucionando y evolucionando en nuestro planeta Tierra (...)" , esto implica un grado de "progreso y retroceso" (recuerde que antes vimos como Samael nos decía que no existe progreso, que la humanidad ha dejado simplemente transcurrir el tiempo), una vez más no se menciona el grado en el que una u otra cosa actúan y de que forma lo hacen, por lo que más adelante dice Samael, parece que tan mal no nos está yendo, que "la Tierra ha progresado".

En este texto vuelve sobre sus pasos de textos antes citados, donde intenta eludir la clara ley de "causa y efecto", separa lo que la Tierra como cuerpo celeste es de lo que pasa sobre su superficie, es decir "la vida de fauna y flora", niega una causa y efecto, niega que podemos afectar el destino de nuestro frágil planeta, intenta plantearnos una disociación donde la Tierra como tal involuciona o evoluciona independientemente. Claro que muy probable no se le avisó a Samael de las "lluvias ácidas" por las explosiones nucleares, y las perforaciones en "la capa de ozono" (aunque en su libro "La Gran Rebelión" dice: "El gas que arrojan los "sprays" puede acabar radicalmente con el Ozono de la atmósfera terrestre." - y acá niega que eso afecte la Tierra), tal vez tampoco se le dijo las catástrofes de tempestades a causa de la tala de árboles, las inundaciones, los ciclones que han detenido incluso la velocidad de rotación de la Tierra,...negar esto ya cae en estupidez.

Tomemos algo que dejará a un tal Adolfo Hitler contento en su tumba (o donde esté), menciona Samael a la Raza Aria y la pone sobre la tierra en el momento actual, nos incluye a "todos" como la "Raza Aria" (la quinta raza), el planteamiento de Samael es por supuesto totalmente opuesto al del nazismo, Samael pone este punto más como un "estado del Ser" que como raza en sí, por que no es lógico pensar que pretende decirnos que los mongoles, anglosajones, los aborígenes australianos, los indoeuropeos, etc., somos una misma raza, y por demás está intentar explicarle a Ud. (lector) que vivimos en un mundo de "etnias" mayormente.

Menciona en un pasaje la forma en la cual sus seguidores encontrarán la solución a la reproducción sin derramar el Vaso de Hermes, mediante la división al mejor estilo organismo unicelular o mejor dicho al mejor estilo George Lucas o Isaac Asimov.

Y como en toda su prédica y una de las contradicciones más evidentes de la secta está el repudio al conocimiento, al saber, irónico ¿no?; dice Samael : "Esta raza divina fue devorada por los tigres de la sabiduría.(...) Cada individuo era un maestro de sabiduría" Ya hemos citado otro pasajes en diversos textos donde el saber, el pensar se muestra como malo. Aquí se expone algo confuso, seres que devoran sabiduría o el hecho que un tipo de sabiduría fue consumido por otro tipo de sabiduría (?), en cualquier caso es una contradicción. Por que el propio término "sabiduría" dice:

Sabiduría: del Latín "sapidus" = juicioso. Conocimiento profundo deartes ciencias y letras. Tener el conocimiento de la cognición, sensatez, cordura, juicio, prudencia, seso.

Por lo que el hecho de "saber" de "sabiduría" lleva implícito la "verdad absoluta" sobre las cosas, de ser así, sería imposible discernir cuál sabiduría, si la vencedora y la vencida es la cierta, más cuando esta lucha se entabló entre "sabios", es decir que mal podemos "nosotros" determinar la certeza de una u otra cosa. Hay una frase que nos recuerda algo a tener muy en cuenta: "Cómo el hombre puede atreverse a decir que es justo o bueno ante los ojos de Dios?" Salvo, claro está, que el mismo hombre se convierta en dios, algo que Samael nos dice es posible. 

Hace su entrada triunfal Tescatlipoca, dios azteca, que según Samael era el regente de la raza divina. No se aclara qué es un regente ni qué cargo ocupa en la ya muy extendida escalera de poder de todas las deidades mezcladas por el propio Samael; ¿qué hay de Cristo, de Krishna, de Zeus?, ¿de los habitantes de la isla fantástica en estado de Jinas?, ¿qué hay de él mismo ?, sí, de Samael, él que conoció los inicios del tiempo, que estaba cuando se los echó del Edén, ¿qué hay de ese Edén?, ¿qué papel juega el propio Samael en la creación? Porque con todo este esplendor, con todo este poder, ni aun los adeptos creerían que era simplemente un viajero que pasaba justo por esa parte del universo cuando las cosas sucedieron.

¿Por qué no detuvo al demiurgo?, ¿por que no intentó convencer al Verdadero Dios (dice que habla cara a cara con él) que hiciera algo para que no pasara lo que pasó?. Pero está lo otro a rescatar, el hecho de que aparezca la cultura azteca, maya y mejicana radica en el simple hecho "hogareño" de que es donde Samael desarrollo sus intelecto y su asombrosa capacidad para manipular las personas, donde se radicó, donde vivió la mayor parte de su vida, donde gastó sus fuerzas para construir el SSS, etc.

Más adelante, en el mismo texto, Samael menciona que somos la quinta Raza (la aria) y hace mención al Apocalipsis diciendo:

“Se ennegrecerá el ramillete de los señores de la tierra por la universal justicia de Dios Nuestro Señor. Se volteará el Sol, se volteará el rostro de la Luna. Bajará la sangre por los árboles y las piedras; arderán los cielos y la Tierra por la palabra de Dios Padre, el Dios Hijo, y del Dios Espíritu Santo, Santa Justicia, Santo Juicio de Dios Nuestro Señor. Nula será la fuerza del cielo y de la Tierra cuando entren en el cristianismo las ciudades grandes y los pueblos ocultos, la gran ciudad llamada Maax, mono, y también la totalidad de los pequeños pueblos   en toda su extensión del país llano de Maya Cusamil, Mayapán, Golondrina Maya su lugar estandarte venado. Será el tiempo en que se alcen los hombres de dos días (los homosexuales y lesbianas) en el rigor de la lascivia; hijos de ruines y perversos, colmo de nuestra perdición y verguenza. Dedicados serán nuestros infantes a la “flor de mayo” y no habrá bien para nosotros. Será el origen de la muerte por la mala sangre al salir de la Luna, y al entrar la luna llena acontecerá la sangre entera. También los astros buenos lucirán su bondad sobre los vivos y sobre los muertos. Esto dice textualmente el libro de los libros de Chilam Balam, joya sagrada del pueblo maya."

Nuevamente hace referencia a los Mayas y aquí expone como será la "noche de los tiempos", como desaparecerá esta raza, la quinta (aria) y todo lo conocido para "reencarnar" en un mundo nuevo o con la sexta raza según lo profesa.

Invitamos a Ud. a que investigue este término y descubrirá que Chilam Balam es el nombre asignado al legendario profeta maya que vivió en la época poco antes de la intervención hispánico-cristiana, la que por poco no destruyó las tradiciones de la una vez formidable civilización maya. La tradición de la profecía maya asociada con Chilam Balam también lleva el mismo nombre. La tradición de Chilam Balam es un legado que conecta el momento presente de la revelación del "día del juicio" con el tiempo del Gran Pacal en el Nuevo Mundo, y Mahoma, el Sello de los Profetas, en el Viejo Mundo.

Mal puede ser llamado el "Libros de los Libros de los Mayas" cuando este personaje aparece sobre los finales de la civilización, haciendo de sus escritos una mezcla de cristianismo y las viejas tradiciones mayas. Este libro es una compilación de tradiciones, y no fue un texto escrito como libro por Chilam Balam sino relatos, algunos textos y una larga costumbre recopilada y contada a los conquistadores y los indígenas modernos (de la época de la conquista) , los textos estaban escritos en lengua Zuvuya, un lenguaje ocultista y que incorporaba la terminología cristiana para poder ocultar estas tradiciones de los clérigos cristianos. La primer traducción fue hecha al inglés en 1933 (Ralph L.Roys) y la primera traducción en español, seguramente la que leyó Samael, es de 1948 (Alfredo Barrera y Sylvia Rendon).

No hace ser un estudioso para darse cuenta que lo supuestamente planteado por este libro sagrado de los mayas carece de verdad. Los Mayas eran "politeístas", su religión, muy avanzada, se centraba en múltiple deidades y un gran conocimiento astronómico y matemático, no por que les interesara la ciencia sino como derivado de ser extremadamente devotos a "sus dioses". Les era imperativo conocer exactamente los deseos celestiales de sus patronos y conocer exactamente los tiempos que los dioses les indicaban como aptos para la cosecha, la siembra, la recolección, incluso la guerra, los sacrificios y la paz.

Volviendo un poco a las "7 Razas", puede estar sacado en cierta forma de las creencias del Chilam Balam. En todo el texto aparece el poder del número siete. El lenguaje de la Zuvuya incorpora el simbolismo cristiano (por protección), y se aproxima a la calidad del Apocalipsis cristiano, el texto más próximo al de Chilam Balam, "El Ritual de los Angeles" es una excelente ilustración de este punto: 

"Dominus Vobiscum eran las palabras finales de su canción cuando no había ni cielo ni tierra. Cuando el mundo estaba sumergido, cuando no había ni cielo ni tierra, sobrevino la piedra angular de la gracia, después de que la divinidad del gobernante hubo sido creada, cuando no había cielo. Entonces nacieron siete tunes, siete katunes, suspendidos en el corazón del viento, los siete elegidos. Entonces dicen ellos, sus siete gracias se agitaron también. Siete también eran las siete sagradas imágenes..." 

En pasaje tal, uno puede hallar el origen místico del 7, los "siete tunes" (años), los "siete katunes" de los "siete elegidos" (generaciones) con sus "siete gracias" (Lunas). De todos los aspectos del siete, lo más misterioso y poderoso son las referencias a El Libro de las Siete Generaciones. Este es el Libro que tiene por objeto ser abierto y leído por El que Cierra el Ciclo para ese momento "... cuando la ley del katun haya terminado su marcha, entonces Dios producirá un gran diluvio que será el fin del mundo".  La ley del katun del viejo orden ha terminado su marcha. El diluvio está siendo producido por Dios en diversas formas. El que Cierra el Ciclo ha abierto la Ley del Tiempo y dado el orden de la nueva ley del katun y la 7:7::7:7 es esa ley.

Cómo ven aquí podría estar la explicación de la teoría de las Siete Razas de Samael, también comprobamos, una vez más, como Samael en su ensalada doctrinal, toma parcialmente los pasajes de textos religiosos o filosóficos, los adorna, los "enriquece" con sus propias locuras y los lanza, pero una vez más vemos como ni siquiera el Chalam Balam, de su tierra querida, México, tiene relación con lo que Samael profesa para la secta. Pero cuidado, en otros textos, para no perder la costumbre Samael dice todo lo contrario y habla de hombre comunes y suprahombre, de un hombre que no se divide en razas sino que está "evolucionando" o puede, por el conocimiento. Y hay otras versiones del propio Samael.

Veamos un pasaje, para ir cerrando esta exposición, del Libro "La Gran Rebelión" de Samael Aun Weor, allí, además de su mezcla acostumbrada, tiene un largo capítulo dedicado a enumerar las calamidades que este frágil planeta está sufriendo. Esto es irónico porque si alcanzamos el conocimiento gnóstico, llegando a ser seres divinos, poco nos puede importar esto, pasaremos a otro plano astral donde lo material no importa, es más, este mundo fue echo por un demiurgo, un falso dios, ¿por qué debería importarme lo que le pase?, ¿no es mejor destruirlo y crear un mundo puro ? Siendo divinidades y como dice Samael, habiendo muchas divinidades ya en nuestra Tierra, ¿no es más conveniente el convocarlas a construir un mundo material "verdadero"?. Bueno, pero volvamos a este libro y dice asi:

"El "Smog", origina extraña y peligrosas enfermedades imposibles de curar, esto está ya demostrado." 

Asi como este pasaje, la enumeración de las demás calamidades es similar, refiriéndonos al nuestro párrafo anterior, esto no tiene sentido, Samael y sus propios seguidores le atribuyen poderes curativos e incluso de dar la vida.   Y lo que no deja de ser cómico es el hecho que "reconoce que la ciencia" ha demostrado que estas enfermedades son incurables, escucharon bien, reconoce que ESTA CIENCIA, la nuestra, la de los hombres, "tontos ciento por ciento" acertó en algo. Y eso que no citamos aquí los demás enunciados, todos ellos se basan en los descubrimientos científicos, las investigaciones científicas y conclusiones de "nuestra ciencia". Por supuesto cosas que por demás compartimos como verdades.

Cierre

Podría estar meses hablando y demostrándole qué pretende la secta Gnosis, cómo funciona y cómo manipula la simplicidad de hacer exposiciones nada más; las demostraciones, las investigaciones serias, o simplemente fuera de la secta son inaceptables para ellos, hay que "pertenecer" para saber. Vimos cómo es posible alcanzar ciertas cosas sin "pertenecer", como los viajes astrales.

Expusimos esta mezcla de mitología, religión y filosofías que nos pasean por todo el espectro del mundo, tirando enunciados en los cuales pretenden creamos. Claro, sin la mínima investigación y sobre todo sin información, poco podemos decir de un Jinas, de un Tunes, del "7", del demiurgo, de un Abraxas, de un arcángel, de quién es realmente "el Samael", etc. A esto apuesta la secta. A la desinformación y a la pereza, ese mal que nos recluye en mentiras por el simple hecho de "no saber".

Considere lo que le decía al comienzo. Diferencie su interés cierto, su inquietud por temas tan interesantes como las culturas precolombinas, los ovnis, los egipcios, los persas, etc.,...del hecho de creer que de la mezcla de todos ellos pueda surgir una nueva religión o filosofía.

Más teniendo en cuenta que, ni religiosamente, ni filosóficamente tenían mucha relación y sus fundamentos son completamente opuestos, como vimos.

Creer no es lo mismo a Informarse, Curiosidad no es lo mismo a Someterse. Pero más grave aún no es el hecho [cierto] de los confusos preceptos de este demente mesiánico, sino sus métodos, el peligro real comienza cuando se manipulan las mentes, la coerción, el lavado de cerebro; por que mientras Ud. siga siendo un ser racional tiene una gran ventaja, pero una vez que es sometido a la coerción, a la culpabilización de si mismo, quedará Ud. desprovisto de la capacidad de juicio, de la capacidad de cuestionar, de razonar.

Y termino diciéndole,....¡cuídese!

Un abrazo grande

J. M. Vitto

Posdata: por supuesto mi nombre es falso, pero pueden llamarme así. Ya tengo demasiadas amenazas en mis "otros yo", he aquí este nuevo, para desagotar los demás nombres. Como siempre, espero que no exista esta persona para no causarle moles

[Fin del texto original]


19 comentarios:

GONZALO dijo...

LA VERDADERA SECTA PSEUDO CRISTIANA QUE HA CONTAMINADO EL MUNDO "SECTA CATOLICA"

hola
Aprovecho de denunciar aqui una poderosa secta llamada Iglesia Catolica, que a la fecha tiene ni mas ni menos que 122 obispos presos por desapariciones de niños y pedofilia en Estados Unidos, en Argentina son mas de 300 casos de niños abusados sexualmente por sacerdotes, esta secta Catolica deberia DECLARARSE PELIGROSA para la sociedad, tambien tienen por medio de sus eclesiasticos influencia dentro del mundo politico, obteniendo alli proteccion, por ahora se que se han INFILTRADO en la POLITICA, LAS CIENCIAS, LAS ARTES, LA FILOSOFIA, EN LOS GOBIERNOS, todo descubrimiento de MANUSCRITOS ANTIGUOS, son inmediatamente ocultados por esta secta, porque en esos manustritos antiguos cuentan otra verdad muy distinta a la que ellos MANIPULARON en la Biblia Catolica, se ha descubierto que la biblia ha sido modificada en un 60% por esta secta y redactada a su mejor conveniencia. Asi los textos antiguos hablaban de la importancia de la mujer en la vida espiritual, los textos catolicos de esta SECTA dejaron a la mujer Relegada a la IGNORANCIA, los catolicos españoles de los años 1800 aun prohibian a la mujer saber leer y saber escribir, cuando los antiguos textos del año uno, en la era de cristo, a la mujer ya se le permitia leer y escribir, lease el EVANGELIO DE MAGDALENA, un texto antiguo que se encuentra escrito en COPTO, lenguaje antiguo del alto egipto, y que esta traducido en el MUSEO DEL CAIRO, eso demuestra que los cristianos antiguos instruian a sus mujeres, mientras esta SECTA CATOLICA tomo el poder y prohibio a las mujeres escribir y leer, condenandolas a dos mil años de ignorancia, notese 2.000 años de ignorancia para la mujer, terrible lo que ha hecho esta SECTA SEUDO CRISTIANA, Llamada IGLESIS CATOLICA, En resumen, secuestran miles de niños, miles de pedofilia, abusos sexuales por miles a menores, infiltran Gobiernos, paises, conocimientos cientificos, modificaron la Biblia, a su conveniencia, crearon la INQUISISION por la cual mataron y torturaron a millones durante 500 años, exterminaron a los cristianos primitivos, los verdaderos cristianos y se apropiaron de parte de sus enseñansas, modificandolas a su conveniencia y no enseñamndo la verdad, asi CONDENARON AL MUNDO, Creo que esta es la verdadera SECTA PSEUDO CRISTIANA que es aun un PELIGRO PARA EL MUNDO

Unknown dijo...

Al parecer te tomaste bastantate tiempo para exponer sobre este tema ósea no me párese q al final sea tan mal como lo expones lo contrario suena interesante un consejo sabes lo q es libertad? O libre albedrío deja q cada kien sea lo q kiera ser o cual tu crees q sea cual sugieres? deja q cada kien sea lo q kiera ser que cada kien esta donde tiene q estar . Lección de vida . Adiós ��

Anónimo dijo...

Esta puta secta es masoneria de cuarta creada por un orate

teuton dijo...

al parecer usted cree tener la razón, como todos los animales pscologicos que se establecen dentro de una manada imponiendo una realidad colectiva, deberia estudiar mejor la historia de los monacatos u los aspectos de los distintos dioses mas aya de los dogmas para ver que el politeismo se refiere aun solo dios al mismo de siempre, y ver que como las 7 leyes lo dicen todo polo tiene un opuesto, en este caso la dualidad del creador jehova satanas, proviene de desde tiempos inmemorables, desde mas antes de los fenicios y todos esos cultos y religiones que pertenecen a los mismos que tiene la mascara de fraternidad blanca y cerdos asceticos, que enseñan y propagan leyes como la polaridad etc, mas aya de eso destruyen la cultura de cada pueblo o etnia, mezclandolos culturalmente, ideologicamente, metiendose en la politica promoviendo leyes como la tolerancia y mas pasos a la degeneracion existencial de ser que por exeso de paz se ha convertido en la aberración que es hoy en dia un hombre animal, este cerdo samel aunweor, es la misma mierda sodomita que los cristianos lo satánicos y todas esas basuras, que siguen al mismo dios.

Punisher dijo...

Marciano de nacimiento, Samael emigró cuando niño de su natal Marte hasta la Tierra localizándose en Bogotá, Colombia donde se dedicó a perezear y beber licor todo el día, sin intenciones algunas de buscar trabajo serio o estudiar en la primaria. Mientras salía de una intoxicación etílica se dio cuenta que era el nuevo Mesías de la Era de Acuario y regente cósmico de la Humanidad, una buena excusa para no trabajar. Consciente de que nadie iba a seguir a un maestro cósmico llamado Víctor Manuel Gómez Rodríguez, se cambió por Samael. Su madre le dijo; ¿Samael? Ese nombre es Aún Peor! Así que el acogió la totalidad del nombre siendo conocido como Samael Aún Peor. Luego uno de sus seguidores, que tenía labio leporino, no podía pronunciar bien el nombre y así nació la denominación de "Samael Aun Weor".

Samuel empezó a amalgamar todas las religiones en una mezclando las enseñanzas de la Teosofía de Blavatsky con la nueva Gnosis de Aleister Crowley y el misticismo de Gurdjeff, uniéndole simbología judía, cristiana, budista, hindú, musulmana y pastafari en una sola ensalada religiosa. Escribió muchos libros… bueno, mejor dicho, fotocopió muchos libros de Blavatsky, Crowley, Gurdjeef y Krum-Heller que después les tachó el nombre de los autores y presentó como suyos a los amigos de la cantina, y así nació la Gnosis de Samael

Punisher dijo...

Marciano de nacimiento, Samael emigró cuando niño de su natal Marte hasta la Tierra localizándose en Bogotá, Colombia donde se dedicó a perezear y beber licor todo el día, sin intenciones algunas de buscar trabajo serio o estudiar en la primaria. Mientras salía de una intoxicación etílica se dio cuenta que era el nuevo Mesías de la Era de Acuario y regente cósmico de la Humanidad, una buena excusa para no trabajar. Consciente de que nadie iba a seguir a un maestro cósmico llamado Víctor Manuel Gómez Rodríguez, se cambió por Samael. Su madre le dijo; ¿Samael? Ese nombre es Aún Peor! Así que el acogió la totalidad del nombre siendo conocido como Samael Aún Peor. Luego uno de sus seguidores, que tenía labio leporino, no podía pronunciar bien el nombre y así nació la denominación de "Samael Aun Weor".

Samuel empezó a amalgamar todas las religiones en una mezclando las enseñanzas de la Teosofía de Blavatsky con la nueva Gnosis de Aleister Crowley y el misticismo de Gurdjeff, uniéndole simbología judía, cristiana, budista, hindú, musulmana y pastafari en una sola ensalada religiosa. Escribió muchos libros… bueno, mejor dicho, fotocopió muchos libros de Blavatsky, Crowley, Gurdjeef y Krum-Heller que después les tachó el nombre de los autores y presentó como suyos a los amigos de la cantina, y así nació la Gnosis de Samael

Punisher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Amigos...
Todo lo dicho es productos de sumas de conceptos. A la verdad se llega con el silencio interior. ¡Cual es la verdad sobre la Gnosis, sobre los Gnósticos...La arqueología bíblica tiene muchas respuestas.
Samael Aun weor (nombre esotérico) escribe mas de cien obras que pone en juicio la dialéctica marxista, la psicologia oficial, la antropologia, la sociología... Sus obras son el resultado de la practica del Tertium Organum, o la logica superior que concibe Pyotr Demianovich Ouspenskii; del haber Crítica de la razón pura del alemán Immanuel Kant y de un profundo autoconocimiento que solo puede llegar de una implacable comprensión salida de la reflexión permanente pero fundamentada en la auto critica; no para ser mostrada sino para ser vivida.

A los intelectuales no les interesa, los otros no la comprenden y los oportunistas y abusadores la visten con sus miserias... El Budda fue asesinado, Jesus o Jesua fue crucificado, Socrates envenenado, Apolonio de Triana muerto en un calabozo romano, Mahoma perseguido, Gandhi asesinado... Muchos de sus seguidores conceptualizando formaron sectas y se olvidaron que a esa verdad solo se llega con una Lógica Superior y esta debe conseguirse, no llega por que si. Los invito a conocer la gnosis, no por sus seguidores sino por las obras del VM Samael y V M Laskmi Daimon. Aqui conocerán el misterio de Lucifer que escucharon en el evento ceremonial del vaticano, el mismo Daimon de Socrates, el mismo prometeo encadenado de los griegos... el entrenador psicologico..."vendita sea la tentacion" se lee en la biblia hebrea...

Unknown dijo...

La gnosis es un trabajo interior de cada uno y lo único que proporciona es salud y felicidad.
Hable ahora por favor de esa cerca como es la Iglesia católica que nos tiene sometidos a todos , o mejor del sistema político repugnante social o mejor de las mafias y el fútbol.........

Anónimo dijo...

Muy pero muy interesante, creo que voy a ser gnostico, mil gracias

Julio Vargas dijo...

Tengo entendido que los gnosticos fueron perseguidos por miles de años debido a sus creencias porla inquisision catolica, ahora se sabe que sus Manuscritos decian otra verdad que le incomodaba a los poderes romanos y catolicos que explotaban a la gente, como dice el Bloger, la VERDADERA SECTA PELIGROSA ES LA IGLESIA CATOLICA responsable de millones de muertos, por estar formada por homosexuales que se abusan de nuestros bebes y niños, trayendo el horror a la humanidad, ahora se sabe que miles de Sacerdotes catolicos estan profugos por violaciones a menores y el vaticano los saca de los paises y los oculta en europa, todos los 40 OBISPOS CHILENOS fueron dados de baja por abusos sexuales y encubridores, los OBISPOS CATOLICOS DE AUSTRALIA, EE.UU., ARGENTINA, ESPAÑA, .....TERMINO A LA SECTA FALSA IGLESIA CATOLICA, es una asociacion ilicita para el delito sexual y financiero

Anónimo dijo...

Estoy impresionado de tanta falsedades y mentiras que se han escrito en este Blog sobre la Gnosis, nada de eso es real.
Segui el link que aquí dice PROFESOR VIOLADOR segui leyendo y no había nada de eso, ni siquiera se hablo del profesor.
Segui la Noticia de la Niña Mexicana de 18 años, y tampoco le ocurria nada, solo decidio por una vida mas sana y espiritual, debido a que en su hogar había mal trato y mala convivencia de sus padres, por eso ella se fue.
Leanlo no hay nada

Yo fui a investigar la Iglesia Gnostica en 1996 y fui a sus conferencias, estuve un par de meses, luego por estudios deje de ir
Por eso yo digo que es mentira que a uno lo obliguen a estar dentro todo es voluntario y si uno falla lo dejan fuera sin mayor contemplación.

Luego aquí se dicen una serie de falsedades:
Es FALSO que existan lideres, solo existen sacerdotes que realizan la misa
Es Falso que el templo permanesca cerrado, porque se ocupa toda la semana en trabajos de oración meditación y peticiones de ayuda a la humanidad, para que se eviten las catástrofes, que no existan las injusticias, se termine el hambre en el mundo,los hombres abandonen el egoísmo, que los poderosos no persigan y exploten al mas débil, etc.
Es Falso que se presione a nadie para dejar a sus amistades, otra cosa es; en mi caso deje de ir al bar a beber, deje de rodearme de los amigotes que tenia y que me llevaban a fiestas, mujeres y todo eso.En resumen comencé a regenerarme a ser mejor persona, compartir mas con mi familia, mis hijos etc. Esas actitudes para la persona de afuera le puede parecer que uno lo alejan pero no es asi.
Comence a valorar la vida de la naturaleza, respetar la vida, etc.

Los Gnosticos antes llamados Rosacruces, son personas que buscan a dios, Samael Aun weor fue antes un rosacruz, pero no encontró allí las claves. Arnold Krum Heller fue en 1895 nombrado en Francia como Obispo Gnostico y el formo la Gnosis y los rosacruces en america.

La Gnosis es una Doctrina esotérica que conjuga lo mejor de la sabiduría Griega, Lo mejor del conocimiento esotérico Egipcio, lo mejor del conocimiento Cristico de los esenios, lo mejor de los conocimientos Tibetanos mediante Madame Blabatski, etc. etc. Todos tiene una parte de la gran verdad.

Quien no comparta la creencia en la Rencarnacion, no tiene nada que hacer aquí, no entendería nada, nunca entendería la filosofía Tibetana, nunca entendería la Filosiofia Esenia, Griega,Indu, egipcia, etc.

Por eso la IGLESIA FRACASADA CATOLICA esta llena de pedófilos, porque ellos ocultaron la verdad y quemaron los manuscritos que dejaron los antiguos apóstoles y cristianos esenios.Se fueron por el camino de los vicios, las riquezas y el poder, abusándose de la gente y tomando sus bienes y riquezas, matando y asesinando por dinero.

La Gnosis vino a restaurar el verdadero cristianismo, ese cristianismo que ve la vida en el mundo mineral, el mundo vegetal el mundo animal y el mundo humano.



Anónimo dijo...

Los Sacerdotes Gnosticos se rigen por estrictas normas éticas, por norma deben estar casados, los obispos que dirigen a los sacerdotes también todos casados, no se permite ningún tipo de faltas a la moral ni a la ley divina ni de los hombres, cualquier falta es castigada con la expulsión inmediata. La disciplina es rigida porque el hombre es un ser desordenado por los egos que representan verdaderos diablos dentro, el hombre debe re educarse para que la sabiduría del padre pueda vivir en el, debe ser un ser humano ejemplar, valiente y varonil el hombre, delicada y femenina la dama.

Todos se rigen por un estricto código ético de vida, que se resume en ; RECTO PENSAR, RECTO SENTIR, RECTO ACTUAR.

Hoy hay miles de sacerdotes Gnosticos repartidos en todos los países del mundo, toda esta disciplina cristiana deben comenzar a vivirla tambien los que desean ser parte de la Iglesia, por eso son pocos los que finalmente se quedan, la gran mayoría esta unos meses o un par de años y deja de participar.

Los que practican la Gnosis por años se hacen expertos Yogis, en meditación, se hacen expertos en auto observación, aprenden a conocer sus egos y defectos, y trabajan diariamente para eliminarlos de su psiquis, mediante practicas y oraciones extremadamente misticas hacia el padre y con otros misterios que no es dable revelar.

Muchos Gnosticos han desarrollado la Clarividencia, eso se mantiene en secreto pero se usa para advertir de peligros y salvar vidas.

En la Gnosis también hay personas que tienen el don de la comunicación telepática, todas estas cosas para un Catolico son cosas extrañas porque su Religión Fracasada las oculto por miles de años, sin embargo son hechos reales.

La Gnosis fue creada para ayudar a la Humanidad a crear personas de alto nivel ético y moral, personas que puedan seguir al cristo.

La Gnosis también tiene por objeto ayudar a salvar a una sociedad cada vez mas corrupta por los vicios, modas y conducta amoral.

La Gnosis busca restablecer los valores mas elevados del ser Humano.

Nosotros agradecemos a Victor Manuel Gomez rodriguez, nombre interno Samael Aun weor, porque dejo, logro crear una doctrina que hoy enseña a miles, que ha levantado cientos de templos, que hoy le esta salvando el Alma a la Humanidad, como todo hoy no se le reconoce, pero en el futuro se le reconocerá como un maestro que vino a realizar una Obra para beneficio de la Humanidad

Hoy la Gnosis tiene miles de personas que:
- meditan,
- que realizan ferviente oración al Padre,
- personas que practican la Caridad,
- personas que se realizan una auto observación a sus propios defectos diariamente y a cada momento, descubriendo sus errores y pidiendo perdón, haciendo el bien y perdonando a los que les dañan, como el cristo lo haría.
- Hoy la Gnosis gano para el mundo miles de almas para el bien

llevo tres años practicando y soy mejor persona, mas sensible, mas espiritual

No teman hermanos

Paz Inverencial

CESAR dijo...

Ese compañero que busco esto esta dedicado a fondo a la ignorancia y al satanismo al parecer no pudo con este trabajo y ahora sus defectos le traducen que hable mal de la gnosis no es mas que otro fracasado que no pudo contemplar tan majestuosa enseñanza en su psiquis y acabo loco como ahora lo comenta en sus textos falsos si no entiendes no critiques

CESAR dijo...

Ese compañero que busco esto esta dedicado a fondo a la ignorancia y al satanismo al parecer no pudo con este trabajo y ahora sus defectos le traducen que hable mal de la gnosis no es mas que otro fracasado que no pudo contemplar tan majestuosa enseñanza en su psiquis y acabo loco como ahora lo comenta en sus textos falsos si no entiendes no critiques

CESAR dijo...

Ese compañero que busco esto esta dedicado a fondo a la ignorancia y al satanismo al parecer no pudo con este trabajo y ahora sus defectos le traducen que hable mal de la gnosis no es mas que otro fracasado que no pudo contemplar tan majestuosa enseñanza en su psiquis y acabo loco como ahora lo comenta en sus textos falsos si no entiendes no critiques

CESAR dijo...

Ese compañero que busco esto esta dedicado a fondo a la ignorancia y al satanismo al parecer no pudo con este trabajo y ahora sus defectos le traducen que hable mal de la gnosis no es mas que otro fracasado que no pudo contemplar tan majestuosa enseñanza en su psiquis y acabo loco como ahora lo comenta en sus textos falsos si no entiendes no critiques

Unknown dijo...

Nose ataca a la Gnosis que al fin al cabo son las enseñanzas de los verdaderos maestros. Se ataca a un plagiador mitómano, egolatra y megalómano.

Anónimo dijo...

Cómo se puede hacer para que un cono ido que esté dentro de la institución gnóstica se de cuenta del fraude que es?

TRABAJO CIENTÍFICO DEL DR. GUILLÉN TAMAYO - PERÚ

"Con valiente pluma y decidido entusiasmo difusor cuanto que científico, el médico Héctor Guillén Tamayo aborda el tema de las sectas a las que sindica como un asunto –mejor dicho problema- no exclusivamente religioso.

Hay pandillas que actúan como lo hacen las más vulgares y criminales mafias del mundo: se hacen de propiedades por métodos innobles, idiotizan poblaciones completas, enajenan patrimonio en nombre de creencias todas plenas en superchería y, lo que es más terrible, envilecen cerebros juveniles, les convierten en mercenarios contra sus padres o parientes, patria o tradiciones y no hesitan en ingresar a la política vía la educación (¿cuántas universidades reconocen los fondos de las sectas?) sino que son compañeros de ruta de cuanta privatización exista mientras, eso hay que decirlo, aquello convenga a los protervos fines que persiguen de dominación ideológica y doctrinaria.

Guillén ha hecho de esta prédica que desenmascara a los facinerosos de estas taifas, un apostolado misionero. Le acompañamos en su trayecto y deviene tarea ineludible hacer de conocimiento del culto e interesado público de este magnífico estudio. Leamos. (hmr)."

Sectas, un problema no sólo religioso (para leer directamente y bajar - Power Point)

CÓMO SER UN LÍDER DE SECTAS (¡FACILÍSIMO!)